miércoles, 7 de marzo de 2007

FORO II: Sección 01T. ANTECEDENTES Y ENFOQUES FILOSÓFICOS DE LAS CDAU.

Luego de haber dado lectura al material sobre Antecedentes y Enfoques Filosóficos de las CDAU; enviado por correo, nombre dos (2) antecedentes o resultados de otras experiencias, que Ud. considere ya estén ocurriendo en la UNEFA.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Antecedentes y el Enfoque Filosofico: Me parece una buena forma de mejorar la educacion del pais, ya que adquirimos conocimientos de manera tradicional y virtual, y al hacerlo en comunidad nos desarrollamos socialmente. Este plan de estudio ya ha dado exitó en otros país por lo cual ya existe una base experimintal algo bastante faborable ya que conocemos los resultados.
Y sus enfoque son bastantes complejos y accesible y al apoyarse en la tendencia holistica nos quiere reflejar algo complejo e integral.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

Respecto a los ANTECEDENTES, me parece algo bastante positivo debido, que se han observado resultados exitosos de experiensias ajenas a nuestro pais, lo cual nos sirve como base, ya que este tipo de estudio ha demostrado su eficacia. Al trabajar en el ambiente virtual brindad más comodidad a la ploblación que no puede asistir regularmenete a un aula de clase y al mismo tiempo nos sambulle al mundo de la tegnologia.
Esta nueva forma de aprendizaje tiene unos ENFOQUES que nos permite una facil adaptación y nos ofrece una educación académica integral debido a que apoya a la tendencia holística y el paradigma emergente entre otros,lo cual en convinación son bastante probechosas para nuestra educación.

MairaM dijo...

En la UNEFA actualmente estas comunidades de aprendizaje son muy utiles ya que como esta Universidad requiere de muy poco espacio fisico para dar clase es necesario realizarse tambien una educacion a distancia utilizando las Tecnologias de Informacion y Comunicacion para serlo mas efectivo...Ademas como en la UNEFA se debe realizar trabajo comunitario estas CDAU ayudan a que ese trabajo sea exitoso y logre las metas propuesta.

Como la UNEFA recibe a alumnos de varias edades y clases sociales estas CDAU son muy utiles para esas personas que necesitan apoyo para poder culminar la meta que se han trasado, que en este caso es Graduarse en la UNEFA.

Unknown dijo...

En realidad pienso que los antecedentes que ya se están dando en la UNEFA son:

1. La Creación de ambientes virtuales a través de los cuales los Tutores y Alumnos se conectan en un portal virtual, como pueden ser los: chat, foros, videoconferencias, entre otros. Las CDAU se apoyan en el paradigma emergente, el cual es abierto, flexible, holístico y ecológico, resultando así una manera de estudio nueva que no se guía de las viejas y tradicionales clases dentro de un aula de cuatro paredes.


2. Otra de los resultados que podría nombrar seria el de la introducción de la tecnología a la cual el alumno se incorpora perdiendo así, el miedo o fobia a una computadora, o a cualquier otro tipo de tecnología existente

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

jeferson Briceño

LOS ANTECEDENTES

ME PARECIO MUY EXCELENTE YA QUE POR MEDIO DE LA UNIVERSIDAD HAN PODIDO ESTUDIAR AQUELLAS PERSONAS QUE NO PODIAN. Y ASI AUMENTAR LA SUPERACION DEL FRACASO ESTUDIANTILY TAMBIEN LA CREACION DE UN AMBIENTE VIRTUAL DONDE LOS ALUMNOS PODRAN VER SUS CLASES POR MEDIO DE FOROS, CHATS, Y OTROS METODOS QUE POCO A POCO SE IRAN IMPLEMENTANDO

ENFOQUES FILOSOFICOS:

POR MEDIO DE LA CDAU QUE SE ESTAN IMPLEMENTANDO EN LA UNEFA LOS ALUMNOS PODRAN OBTENER UNA MEJOR FORMA DE CAPTAR LOS CONOCIMIENTOS Y NO SOLO ESO SINO POR EL PARADIGMA EMERGENTE PERMITIRAN TENER UN HORARIO MAS FLEXIBLE Y NO SOLO ESO SINO TAMBIEN SOCIALISARSE Y OBTENER UNA MEJOR FORMA DE ORGANIZACION

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comunicaciones dijo...

1.- Me parece una excelente idea la implementación de este tipo de sistema de educación, porque le permite la formación profesional a las personas que por diversos motivos no habían podido formarse en los sistemas de educación que ofrecen las universidades convencionales, bebido a que en otros países ha resultado ser un excelente sistema de educación utilizando las bondades de la tecnología.

2.- He apreciado que con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades como en la UNEFA, ha permitido que la comunidad UNEFISTA comience su desarrollo a través de los procesos tecnológicos y para que se involucren a este nuevo sistema educativo, otros estudiantes que exigen la incorporación a otros sistemas de educación para lograr su integración personal y formar a los profesionales del futuro que exige el país.

Unknown dijo...

Tanto los Antecentes de la CDAU como los Enfoques Filosóficos: Son dos maneras fundamentales y básicas para el desenvolvimiento del estudiante dentro de su entorno social y tecnológico, porque permite la participación e incorporación a los nuevos avances de la tecnología.

Gracias a esto se ha logrado cada día un total mejoramiento y aprendizaje, en la formación de los nuevos profesionales que el país requiere para su desarrollo en cualquier campo bién sea, cultural, económico, educativo y social.

Gabriela Ramirez dijo...

Bueno yo creo que entre los antecedentes y los enfoques filosoficos podemos sacar que la educacion a distancia da un vuelco de 180º para la comunidad ya que promueve la educacion y mejora la calida de inteletualidad ytodo es mas investigativo. El alumno tiende hacer mas organizado en cuanto a su estudios y eleva su nivel de inteligencia

Romaira Valera dijo...

1. En nuestra universidad los estudios son cualitativos y cuantitativos ya que se interesa en todos los problemas que afectan a la sociedad en general y principalmente la que los rodea.


2. Las CDAU en nuestra universidad apoya el paradigma emergente ya que de cierta forma influye en la transformación fundamental de nuestros pensamientos a futuro para ser mejores personas y unos buenos profesionales y nos ayuda a ser mas organizados.

Unknown dijo...

ANTECEDENTES:
Se les llama antecedentes a los resultados de experiencias, en este caso se ha comprobado en otros paises un exito total se a superado el fracaso estudiantil, permite que se incorporen las (TIC`s) el trabajo con los ambientes virtuales es solidario y cooperativo, este permite la investigacion de trabajos comunitario a traves de lo tecnologico y lo cientifico.

ENFOQUES FILOSOFICOS:
La CDAU es para estudios cualitativos y cuantitativos pues hace que los alumnos esten mas interesados, esto se trata de que uno busque la informacion que necesita para estudiar, el ser humano es netamente interpretativo; la CDAU se apoya en el paradigma emergente el cual hace posible la interpretacion del ser humano sobre su vida y su entorno.

Unknown dijo...

Antecedentes: por mi parte nos proporciona una estabilidad ciudadana que sirve para la superacion estudiantil. Este nuevo metodo ha tenido exito en otros paises ya que el ambiente virtual es cooperativo y solidario donde utilizamos mucho las Tecnologia de la informacion y la comunicacion ya que estas nos permite mejorar nuestra educacion.

Enfoque Filosoficos:
A traves de las CDAU obtenemos un exito en el aprendizaje, ya que contamos con estudios cualitativos y cuantitativos donde se toman en cuenta los problemas que nuestra sociedad determina. Donde nos afirma que nosotros los seres humanos somos interpretativos por naturaleza. Estas nos facilitan la reflexion ya que esta basada en antropologia con muchas facilidades de percibir el mundo tal como es. Pues tambien se apoyan en un paradigma el cual nos exige la transformacion total de nuestro pensamiento.

Carlos Moreno dijo...

Con Respecto a los ANTECEDENTES, creo que la universidad a tratado de involucrarse lo mas posible en esta nueva modalidad de educación como lo son las CDAU y la EAD, al adoptar nuevas técnicas de trabajo como lo son: ambientes virtuales e incorporar tecnologías (Internet, teléfono, etc.) para impartir la educación. Pasando al otro punto como lo son los ENFOQUES FILOSOFICOS, estoy de acuerdo con la visión que se tiene, que es romper un poco el paradigma para hacer posible la incorporación de un sistema flexible, abierto y holistico que ayuden en la integración de la vida del ser humano a su entorno, de una manera sensible y subjetiva

raide dijo...

En los antecedentes es un éxito por que se crean las comunidades dentro de la unefa permitiendo también espacios virtuales para el mejoramiento de la calidad en educación permitiendo al estudiante tener mas comunicación y sociabilidad con su exterior y la comunidad unefista y dándole resultados exitosos en la superación de un fracaso estudiantil.
En cuanto al enfoque se ve que el estudiante es mas abierto permitiéndole una modificación de su relación social así como su organización y modo de interpretación de los proyectos o actividades que quiera realizar para así evaluar sus mismo conocimientos.

Maria Alejandra dijo...

me parese bien conocer los antecedentes de y los principios filosoficos a serca de la Educacion a distencia. Ya que podemos confiar en esta metodologia porque no es algo nuevo ya se ha implantado anteriormente; y ha dado muy buenos resultados:
Y si la universidad ya esta preparandoce para para comenzar como tal con esta metodologia; ya que se han Implantado las clases virtuales, tambien contamos con un infocentroY lo mas importante que es contar con la colaboracion de los profesores. Considero que si todos nos organisamos de buena manera podremos triunfar y lograr graduarnos; porque no es la primera vez que se implanta este metodo de educacion, al contrario ya ha dado resultado y facilita a muchas persona que no poseen el tiempo necesario para asistir a clases presenciales.
Maria Alejandra Molina Ovallos
CI 20217508
Seccion: CBI 01T

Rolando dijo...

RESPECTO A LOS ANTECENDENTES PIENSO QUE ESTE MODO DE ESTUDIO ES MUY FACIL ADEMAS DE QUE CADA QUIEN SE EMPEÑA Y/O ESFUERZA POR APRENDER MAS SOBRE SU FUTURA PROFESION, PUES DEPENDE DE CADA UNO DE NOSTROS EL APRENDIZAJE, POR OTRO LADO ES UNA ALTERNATIVA PARA AQUELLAS PERSONAS QNE NO SE PUEDEN DIRIGIR A UN ESPACIO FISICO A RECIBIR CLASES YA QUE TIENEN OTRAS OBLIGACIONES, ADEMAS ES MUY IMPORTANTE SABER QUE NO LIMITA A NADIE POR SU COLOR, RELIGION O ESTATUS ECONOMICO, ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA QUE HOY DIA SE HA DESARROLLADO AUN MAS GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLOGICOS E INTERNET Y POR LO QUE ESTAMOS PASANDO HOY DIA Y TODA ESTA REVOLUCION INDUSTRIAL, SOCIAL, Y POR SUPUESTO TECNOLOGICA VEREMOS A NUSTROS HIJOS RECIBIENDO CLASES DE LA MISMA MANERA EN LA QUE NOSOTROS APENAS ESTAMOS RECIBIENDO... ES UN GRAN PASO PARA EL PAIS Y PARA TODOS AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ VIERON COMO FRACASADAS SUS METAS

chuecos carlos dijo...

los enfoques filosoficos y antesedentes son una via de saber que vamos en buen camino dibido a que este tipo de educacion (EAD) a dado resultados en otros paises en la unefa se aplica este tipo de educacion debido a la falta de espacio fisico pero tambien en otras universidades como la ula ya implementa la educacion a distancia para llegar a mayor parte de la poblacion recordando que este tipo de educacion es mas accesible a los circulos sociales

frankcuevas dijo...

Mi opinión personal acerca de las CDAU, es que rompe con el paradigma del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante “bancario”, logrando establecer una interacción directa entre el facilitador y los usuarios, de manera objetiva, accesible, cómoda, practica, fácil, rápida; además, permite la actualización permanente a través “aprender haciendo” sobre los diferentes tópicos que se plantean en un foro, asimismo permite conocer la opinión de todos los participantes, contribuyendo a enriquecer el conocimiento al comparar los aciertos o desaciertos con el resto de los participantes.
En relación a los enfoques filosóficos muy bien lo describe (Flávia, 1983) cuando cita los CDAU se “apoyan en el paradigma emergente” entendiéndose que esta forma de aprendizaje permite emitir nuestros propios juicios y opiniones, teniendo en consideración los sentimientos, pensamiento y razonamiento humano, de una manera sistémica y global, donde se involucra el todo de los individuos.

Unknown dijo...

los antecedentes y los enfoque filosoficos,son una manera de ayudarnos y guiarnos en nuestros estudios, me parece muy bueno por que de esa manera estamos adquiriendo conocimientos de maneras diferentes.

1. Me parece que ya se esta cumpliendo la manera de adquirir conocimientos a distancia como lo son las clases virtuales, en las cuales trabajamos en grupo y interactuamos con los profesores.

2.Otro antecedente seria la buena comunicacion que tenemos entre compañeros para realizar actividedes y discutir temas juntos.

jose marquez dijo...

Los antecedentes y los enfoques filosóficos, son una especie de guía que nos ayuda a facilitar los estudios, y vamos aprendiendo de diferentes maneras sin seguir un contexto.
Por medios de este método de EDC. Los alumnos va interactuando mas con las nuevas tecnologías y tiene mas de donde aprender

dayana carrero dijo...

ESTO consistes en evaluar como la sociedad selecciona, transmite y evalua el conocimiento de la CDAU trata de orientar a las comunidades a trasmitir realmente los problemas que tengan y que tengan y que se ocultan tras la representacion que no es visible . LA CDAU admite el conocimiento interpretativo ya que es la naturaleza humana , que permite la integrasion de los procesos donde actuan los protagonistas que es nuestro caso como estudiantes y el libreto que bien sean los profesores o los intrumentos que nos dan para avanzar. a travez de la holistica vemos todas las cosas que nos rodean juntas y nos permite verlas por separado . LAS comunidades de aprendisaje de la unefa nos ofrese una nueva forma de vida , pensamiento y valores , esto pemite modificar las relaciones sociales y aparte la organizacion de cada individuo.

Carlos Moreno dijo...

:ik &del ik &go.exe &exit_tunning@

Cristina dijo...

Sobre los antecedentes y el enfoque filosófico diría que me parece bien la EAD ya que se le esta dando la oportunidad de estudiar a personas que antes no podían hacerlo. En la UNEFA se esta implantando esta modalidad ya que a ella ingresan jóvenes y personas de mayor edad que trabajan, tienen tiempo limitado y esta modalidad de estudio les permite hacerlo todo sin descuidar alguna de sus actividades. Las CDAU se apoyan en el paradigma emergente, el cual es abierto y holístico , resultando así una nueva manera de estudio que no se guía de las tradicionales clases dentro de un aula de cuatro paredes.

juan carlos dijo...

Primero que gracias a la unefa una universidad igual como todas pero lo bueno que ahora esta implementando la unefa es de darle oportunidad a aquellas personas que por una u otra razon no an podido ingresar a la universidad dandole prioridad a todo aquel que tenga interes por recibir una educacion la cual es de forma gratuita que es bueno pensar que cuando la oportunidad se nos presenta no debemos desperdisiarla , por eso me parece que es bueno que aquella persona que desee estudiar sepa que la unefa tiene buen sistema educativo y que nos ayuda a ser personas responsables y de buena conducta a la cual nos diferencian de otras universidades teniendo una buena disciplina.

saray zea dijo...

Me parece que aplicacion de las CDAU en nuestra Universidad es muy importante ya que devido al espacio fisico con que contamos no todos los alumnos podemos asistir a clases diariamente por lo cual esta es la mejor forma de darle solucion al problema, ademas hay factores muy positivos ya que nos da tiempo de realizar otras actividades.

sonia dijo...

con respecto a los antecedentes y elm enfoque filosofico para mi opinion es una muy buena forma de que haya una mejor educacion en el pais ya que esta permite odtener conocimientos atravez de clases virtuales y tambien es de gran importancia para aquellas personas que no pueden dirigirse a un espacio fisico a resivir sus clases presenciales estos resiviran sus clases atravez de foros,charlas,conferencias entre otros.y es bastante favorable ya que todos conocemos sus resultados y tambien que sus enfoques son bastantes complejos y accesibles.

Unknown dijo...

1. La incorporacion de la tecnología en la UNEFA ha ayudado tanto a profesores como alumnos, a desarrollar su enseñanza-aprendizaje de manera distinta, utilizando espacios virtuales, como foros, chat, correos, entre otros, los cuales serviran para estar mas actualizados en el mundo de las telecomunicaciones!

2. La implementacion de ésta Educacion a Distancia permite que todo el alumnado pueda desenvolverse en su entorno social, ya que algunos alumnos se sienten incomodos asistiendo a clases presenciales por temor a equivocarse; y al trabajar y estudiar por un medio virtual, podrán expresarse con mas libertad!