sábado, 24 de marzo de 2007

FORO V - Sec. 01T Tema 3 Definiendo las Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA

3.1 Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA:
Son comunidades humanas y territoriales que asumen un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado y orientado al desarrollo local, integral y humano, para educarse a si misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo cooperativo y solidario basado no sólo en un diagnóstico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortalezas y oportunidades, para superar dichas debilidades (Torres, 2004).
Por otra parte, las CDAU son espacios para la formación permanente de los Docentes en el ejercicio de sus funciones pedagógicas de aula, sus funciones de investigación y su desarrollo profesional.

Estructura y Organización de las CDAU:
- Se configurarán alrededor de cada Cátedra.
- Se nombrará un Responsable por Cátedra quien a su vez será el líder de la CDAU.
- En torno a cada CDAU, deben converger: la familia, los estudiantes, su personal Docente, Administrativo y Obrero que laboran en la Institución y los organismos gubernamentales.
- Las CDAU estarán regidas por directivas diseñadas por el Vicerrectorado Académico.
- En todo caso, se deberá fomentar y potenciar la democracia participativa y protagónica desde el quehacer educativo.
- Al igual que las Cátedras, cada CDA dependerá de la Jefatura Académica de cada Núcleo.

De acuerdo a la lectura anterior ¿Considera Ud. que es beneficiosa una CDA y Por qué?

25 comentarios:

MairaM dijo...

Si son beneficiosas ya que estas comunidades trabajan con un esfuerzo cooperativo y solidario que engloba todos los ambitos de la sociedad,es decir, trabanjana en conjunto alumno, docente, familia y sociedad para lograr un aprendizaje efectivo basandose no solo en un diagnostico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortaleza y oportunidades, para superar dichas debilidades.

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

De acuerdo a la lectura anterior ¿Considera Ud. que es beneficiosa una CDA y Por qué?

Son muy fructuosas por medio de la union de diferentes grupos sociales ya sean los alumnos, docentes, familias, y la comunidad en general trabajaran con un grandioso esfuerzo para sacar adelante todas aquellas debilidades y obtener con la union de todos buenos y provechosos aprendisajes. No solo en eso son beneficiosas las cdau tambien podremos tener toda una sociedad mas unidad, que proporcionen el mejoramiento de la calidad de educacion y vida en el pais y habrian exitos en la superacion del fracaso estudiantil.

Gabriela Ramirez dijo...

Las CDAU si lo es porque atraves de ella se nos facilita nuevas formas de desembolver nuestras ideas y conocimientos.
* Por ser una inovacion nueva y creativa.
*Porque nos permite dar lo mejor de si mismos.
*Solo dejamos la informacion que se nos sea necesaria.
*Que se esta promoviendo la educacion a distancia y ya es todo un exito y aun mas ya es un hecho.

raide dijo...

Si es beficiosa porque esta enmarcado y orientado al desarrollo local, integral y humano, esto fortaleciendo el aprendizaje para todo en comunidad.

Tambien es beneficiosa porque trabajan todos: la familia, los estudiantes, el personal obrero y administrativo que conforma la unefa, tendra un lider en cada catedra el cual estara al mando y al tanto de todas las actividades que hagan en esa comunidad.

sonia dijo...

considero que si son benefisiosas ya que por medio de la integrasion de distintos grupos sociales es decir los alumnos las familias docentes y por supuesto la comunidad entre estos trabajan y se ezfuersan para obtener buenos resultados efectivo en el aprendizajeb basandose no solo en un diagnostico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortaleza y oportunidades, para superar dichas debilidades. y tambien proporsionar el mejoramiento de la calidad de de educasion y a su vez la calidad de vida

saray zea dijo...

Si, es muy beneficiosa ya que està enfocada en el desarrollo de la comunidad en general brindandonos de esta manera la oportunidad de manisfestar y compartir nuestros conocimientos y sujerencias hacia la misma.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

Esta constituido por un grupo de personas en un espacio fisico o virtual, donde se intenta lograr la integracion entre si, para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de lograr una meta en común (aprender a aprender).

juan carlos dijo...

Las comunidades de aprendizaje si son beneficiosas por que atraves de una comunidad se pueden crear proyectos que a su ves benefician a muchas personas que por una u otras razones no tengan conocimiento necesario para pensar en la ayuda que uno puede recibir ya sea en educacion y aprendizaje que lo lleva a ser una buena persona sin discriminar por nadie de su clase social , ya que con la ayuda de todos los que conforman una comunidad sea mas facil de aprender que es lo proyectado a realizar.

Anónimo dijo...

Son importantes y a la ves beneficiosas ya que su vision es la organizacion para un desarrollo educativo en un area local ayudando a cualquier persona a superar sus debilidades y darle fortalezas para que sigan adelante.

Esto lleva una organizacion la cual consta de un lider el que mantendra el orden, y evitara tener malos entendidos entre los alumnos sobre cada materia!

comunicaciones dijo...

Considero que una CDA es beneficiosa porque, son Comunidades de Aprendizaje que asumen un proyecto educativo y cultural, aplicando los principios de cooperación y solidaridad enmarcados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que están orientados al desarrollo integral del ser humano en un territorio o localidad, para educar a sus niños, jóvenes, adultos y hasta Docentes en ejercicio de sus funciones pedagógicas de aula, de investigación y desarrollo profesional, superando debilidades que han dejado sistemas obsoletos de educación que excluían a las grandes mayorías.

Unknown dijo...

Considero que la CDA si es beneficiosa porque, a través de ésta se logra que tanto los estudiantes como las comunidades tengan una interacción que les permite formar cada una de las bases o herramientas que se necesitan para que una sociedad surja para su desarrollo, y para sobrepasar todas aquellas limitaciones o debilidades que a menudo se le presentan a las personas en su vida cotidiana.

RONALD GUERRERO dijo...

A mi modo de ver las cosas, las comunidades de aprendizaje de la UNEFA, son beneficiosas, por su caracter de integridad e interación, promoviendo la cooperación entre sus miembros. Cabe destacar que el individuo es el elemento fundamental de una comunidad y este requiere de una asociación con el entorno, para enfrentar los problemas. En función del texto puedo decir que el trabajo en las comunidades de aprendizaje, evita el sobre esfuerzo, por la calidad de organización.

alvaro dijo...

son beneficiosas ya que estas comunidades trabajan en un conjunto de actividades, sociales donde trabajan con un grandiosao efuerzo para solucinar todos los inconvenientes que se presentan

alvaro dijo...

son beneficiosas ya que estas comunidades trabajan en un conjunto de actividades, sociales donde trabajan con un grandiosao efuerzo para solucinar todos los inconvenientes que se presentan

Unknown dijo...

si por que es una organizacion que se encarga de aportar herramientas para el desarrollo de proyectos a beneficios de las comunidades, personal administrativo, docente, obreros y todas aquellas personas que conforman una sociedad determinada

dayana carrero dijo...

Es súper importante ya que es una organización que se encarga de aportar herramientas para el desarrollo de proyectos a beneficios de las comunidades, personal administrativo, docentes y aquellas personas que conforman una sociedad determinada

Unknown dijo...

Para mi manera de pensar la CDA es beneficiosa ya que asumen un proyecto educativo y cultural, tomando en cuenta los principios de cooperación y solidaridad de todos los seres humanos que están orientados al desarrollo integral de la persona en un lugar determinado ya que nos permite educar a niños, jóvenes, adultos y hasta Docentes con funciones pedagógicas tanto de investigación como desarrollo profesional

Unknown dijo...

La CDA son beneficiosas porque a través de ella podemos lograr nosotros los estudiantes que en las comunidades de aprendizaje halla una interacción que nos permita formar parte de las herramientas que se necesitan para que la sociedad siga adelante por su desarrollo integral

Unknown dijo...

en cierta forma estas comunidades de aprendizaje si son beneficiosas ya que debido a su organizacion se podrian definir como un conjunto de personas que estudian y analizan un proyecto en pro de una comunidad atacando asi las fallas y debilidades para ofrecer asi oportunidades y soluciones para dichos problemas

¿POR QUE SON IMPORTANTES?
Porque si esta comunidad de aprendizaje esta bien organizada podra en cierta forma atacar estos problemas y asi hacer una evaluacion para proponer soluciones posibles y asi mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Maria Alejandra dijo...

Me parese que relmente las CDAU son beneficiosas debido a que las mismas trabajan con el fin de ayudar a la comunidad par y para pertenecer a ellas no imporata el nivel social al cual pertenescas.

Es de gran ayuda para todas aqullas personas que trabajan o tienen otras responsabilidad aparte de estudiar.

Lo mas importante en realidad de estas CDAU es que alli participa toda la comunidad y que se lleva a cabo un intercambio de ideas las cuales son fructiferas´para todos.

Maria Alejandra
Molina Ovallos
CI: 20.217.508.
Seccion: CBI 01T

oriana dijo...

Si son beneficiosas ya que en estas comunidades de aprendizaje trabajan en conjunto todos los ambitos de la sociedad, es decir, alumnos, docentes ,familia, comunidad, etc. sin ninguna distincion de clase o de raza para lograr un aprendizaje mas efectivo.

Unknown dijo...

Si creo que es muy beneficiosa para nosotros los alumnos por ser creadas con el proposito de odtimisar la calidad de aprendizaje de las personas que conformamos la UNEFA. Con esto cresera el animo de los estudiantes para estudiar, conocer, saber cosas que relmente les interese. Tambien nosotros como estudiantes seremos capaz de identificar los distintos aportes filosoficos-educativos que fundamenta y justifican la creacion de las CDAU.

Carlos Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Moreno dijo...

Las Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA son importantes y beneficiosas ya que se basan en la organización de un grupo de personas que intentan lograr un desarrollo integral, donde puedan realizar un diagnostico de sus carencias, debilidades, fortalezas y oportunidades para poder lograr un fin propuesto (Aprender)

Cristina dijo...

Yo considero que si es beneficiosa ya que por medio de ellas aprendemos a trabajar en conjunto. Ademas de que esta basada en y para el el desarrollo general de la comunidad y nos ayuda al mejoramiento de nuestro propio aprendizaje!