martes, 13 de marzo de 2007

Reflexionemos un poco!!! "El Morral de los Objetivos"

Esta era una vez...un profesor que no quería llegar al salón de clases, se sentía cansado y sobre su espalda cargaba un enorme morral llenos de objetivos enumerados del 1 al infinito. Eran muchos, tantos que se doblaba bajo su peso. Cada vez que llegaba a clases colocaba su morral sobre el escritorio, sacaba 2 ó 3 objetivos de "su preferencia", y haciendo un esfuerzo por sonreir, se los presentaba a sus alumnos. El quería que ellos los tomaran y se los llevaran para aligerar un poco su carga. Pero a ellos no les interesaban sus objetivos y comenzaban a lanzar tizas, borradores, papeles, conversaban, rayaban las paredes y se burlaban de su profesor. Entonces, el profesor lleno de furia y de frustración, sacaba del morral una cajita llena de números rojos que siempre comenzaban en cero; 01;02;03..... y se los lanzaba para vengarse de ellos. Así fueron las cosas hasta que aquel lugar se convirtió en un campo de batalla, que duraba hasta que finalizaba la clase, entonces, como por obra de magia y ante la mirada atónita del profesor los alumnos huían en desbandada. El pobre Profesor recogía sus objetivos, sus números rojos, tomaba su morral y salía cabizbajo, triste y solitario.
Un día el profesor perdió el rumbo y de tanto y tanto andar llegó a un lugar muy hermoso, en la puerta había un letrero que decía: "Eres Bienvenido a construir tu Aprendizaje". Abrió la puerta intrigado y se encontró con un grupo de personas muy felices. Todos sonreían, conversaban, discutían, jugaban, se abrazaban y aprendían. El quiso ser parte de ese grupo. Al entrar se le pidió que dejara el morral, se quitara el traje de profesor y se colocara un sencillo y hermoso traje de ser humano (todos tenían el mismo traje). En un escritorio, el Profesor, ahora vestido de ser humano, vió un morral parecido al suyo, pero éste estaba abierto de par en par y cada uno sacaba de el lo que quería: 1;2;3... objetivos y salían alegres a construir. El también sacó algunos y se divirtió tanto que deseó que nunca finalizara la clase.
Al día siguiente con su traje de ser humano, se fué al salón de clases, colocó su pesado morral sobre el escritorio, lo abrió de par en par, e invitó a sus alumnos, a que tomaran de el lo que quisieran. Entonces ellos sorprendidos corrieron a apropiarse, no de 1, ni de 2, sino de 3, 10; 100 y hasta el infinito de objetivos. Tomaron todo lo que necesitaban y les interesaba y se hicieron un bonito traje de ser humano para ellos también. El Profesor ahora es Feliz, no sólo porque ahora tiene verdaderos amigos, sino que ellos le ayudaron a aligerar su carga.


¿A qué teoría hace mención la lectura anterior?

28 comentarios:

Leidy dijo...

De acuerdo a ésta gran lectura, pienso que se refiere a dos tipos de Teorías; la Constructivista porque el profesor con ayuda de las personas del lugar hermoso,transformó la manera que tenía de enseñar...Y la Conductista porque gracias a ella se logró el cambio de actitud de una manera favorable para ambos grupos; es decir el profesor se estimuló para dar las clases, y los alumnos se interesaron en los objetivos que él daba.

Leidy dijo...

Profesora, Soy Leidy Sánchez de la seccion CBI-02T

Angel D. Chacon M. dijo...

Pieso que la teoria que enfoca esta hermosa lectura es la teoria Constructivista porque gracias al espejo de el otro salon, del lugar hermoso le da a conocer su erronea manera de dar la clase en la cual los alumnos antes no le prestaban la atencion que el queria que tuvieran por tener otro metodo de impartir las clases, paso de ser clases aburridas a una clase en la cual se utiliza el interes de ellas a traves del superaprendizaje.
Angel Chacon Seccion CBI02T, Aula: 2-01

Maira dijo...

Yo creo que la teoria que enfoca esta lectura es la Teoría del Aprendizaje Social- Cognitivo ya que este profesor al ir hasta ese lugar hermoso se dio cuenta de otro bolso que habia alli el cual estaba abierto completamente y tambien que todo el mundo alli estaba vestido de humano y al vivir la experencia en ese sitio reflexiono sobre que habia hecho mal basandose en un sistema de comparacion y auto-evaluacion, y por esto imito todo lo bueno de ese sitio para hacerlo en su clase y asi que esta fuera mas didactica y menos tediosa para sus alumnos.

Maira dijo...

Profesora, soy Maira Mora de la seccion 01T...

oriana dijo...

a mi parecer la lectura refleja la teoria social cognitiva ya que a profesor observar aquel lugar bello realizo una comparacion dandose cuenta asi que su forma de enseñar no era la mas apropiada para el ni sus alumnos e hizo una reflexion y cambio de este modo su conducta por esto tambien se apega a la teoria conductista

Joelin Mendoza dijo...

Joelin M. 01T.. Pienso que es la teoría constructivista, ya que el profesor puso en practica con sus alumnos la forma de aprendizaje, basada de la bonita experiencia vivida en otro salón, el mismo construyo otra manera de aprendizaje para sus alumnos que ahora son sus amigos..

sonia dijo...

onia cabeza 01_t en mi opinion se enfocan dos teorias que son la contructivista ya que mediante la experiencia que vivio el profsor la aplico en su metodo de enseñansa y resulto tanto para el como para los alumnos y la teoria cognitiva_social ya que esa se basa en la observasion e imitasion y en esta caso eso fue lo que hizo el profesor observar e imitar las cosas buenas que vio

Norsely Mercado dijo...

El Morral de los Objetivos pienso que hace referncia a 2 teorias: la del conductismo Y la del constructivismo, ya que al comienzo de la lectura el profesor espera que sus alumnos aprendan por condicionamiento. y la teoria del constructivismo ya que el profesor aprende a construir sus conocimientos de sus propias experiencias y luego la aplica en sus estudiantes.

ezequieljose contreras dijo...

ezequiel contreras 02t la lecura en si aplica las diferentees tipos de teoria paro en enrealidad me enfoco asi la teotia del constructivismo y la teotra significativa ya que de acuerdo al cambio que dio wl profesor al aplicar en su salon que cada uno se aplicara en construir sus ptopros objetivos y la teoria significativa ya que esto fue de gran significado para ellos y para el profesor

Piarina dijo...

Pienso que se refiere a la teoria del constructivismo ya que el profesor aprende a construir todas sus sabidurias que fueron transformadas con sus experiencias pasadas y luego la designo a sus estudiantes

lorna dijo...

YO PIENSO QUE ESTA LECTURA PERTENESE A DOS TIPOS DE TEORIAS A LA SOCIAL-COGNITIVA Y A LA CONSTRUCTIVISTA ES PARA Q TOMEMOS UN POCO DE CONCIENCIAS DE LOS MALOS ACTOS QUE HACEMOS BIEN SEA EN EL SALON DE CLASES CON LOS PROFESORES O CON OTRAS PERSONAS Y ESTA LECTURA ES PARA QUE REFLEXIONEMOS Y PARA CONSTRUIR COSAS HERMOSAS DE SI MISMO Y PARA SER PERSONAS DE BIEN Y SIEMPRE SER COMO SOMOS EL CUALQUIER SITUACION QUE SE NOS PRESENTE. LORNA HIDALGO DE LA SECCION 02T

Carlos Moreno dijo...

En relación a la lectura, mi punto de vista es que son aplicadas varias teorías, ya que principalmente se presentaba la Teoría Conductista al querer que los alumnos aprendieran por métodos elegidos por el profesor sin dialogar con ellos, mas tarde podemos observar la Teoría del Constructivismo porque tanto el profesor como los alumnos, aprenden de experiencias para construir sus conocimientos. También esta presente la Teoría Social-Cognitiva ya que el profesor al observar lo que hacían en aquel lugar, intentó imitar esas técnicas de enseñanza y por ultimo la Teoría del Aprendizaje Significativo, ya que los alumnos aprendían de acuerdo a sus intereses y necesidades.

ruben dijo...

Bueno pienso que esta muy buena lectura hace referencia al principio con la teoria del conductivismo, porque el profesor al principio llegaba con su maleta al salon y sacaba temas al gusto de el y los alumnos pues no les gustaba pero despues empieza la teoria del aprendizaje significativo, ya que despues el profesor llego al salon con un pensamiento distinto y les dio la oportunidad de que los alumnos escugiesen un tema de su agradO.

RUBEN CAMPOS CBI-02T

henry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
henry dijo...

pienso que se enfoca en este texto un poquito de cada una de las teorias ya que el profesor tuvo varias actitudes y destresas para dictar sus aprendisaje

alenis dijo...

o Pienso que la teoria que se enfoca con la lectura o tiene un parecido a lo que sucede en la misma es la : CONTRUCTIVISTA ya que el profesor aprende a taves de lo que vive construyendo , su propio aprendizaje y poniendolo en practica...

Profesora soy la alumna
ALENIS AMARIS MONSALVE
CI: 18.798.997
CBI-02t

Arlenys Soler dijo...

De acuerdo a lo leido pienso que la lectura se adapta con la teoria significativa porque al profesor le significo mucho el lugar hermoso al cual entro, y en donde él aprendio muchas cosas, la cuales le pudo transmitir a sus alumnos para que cambiaran su forma de ver las clases. Es ARLENYS SOLER de la seccion 02T.

romaira dijo...

En esta reflexión se puede observar que predomina Teoría Constructivista o construccionista y también la Teoría del Aprendizaje Significativo, ya que el profesor aprende observando a los demás profesores y luego aplica lo aprendido.

Esperanza dijo...

Esperanza Ochoa 03T... Yo pienso que es la teoria constructivista ya que al profesor ir a ese lugar y vivir esa esperiencia tan agradable reflexiono y cambio su manera de dar clases, y asi logro ser amigo de sus alumnos y volver a ser feliz.

raide dijo...

Bueno en mi opinión digo que en esta lectura se ve el Aprendizaje Constructivo y el Cognitivo ya que porque la ayuda que le dan esas personas del lugar hermoso aprendio y encontro la manera de darle una buena enseñanza a sus alumnos y tambien porque el profesor se dio cuenta que su metodologia que estaba aplicando antes de que cambiara no era apropiada para ni para sus alumnos.
Soy Graterol Raide de la 01T.

milagros dijo...

de la lectura a reflexiona obtiene la seis teoria pero con la me identifico es con la teoria constructivista porque con la ayuda de ese lugar hermoso lo iso reflesionar que como el estaba impartiendo las clases no era es lo que los muchachos querian aprender.

Osmary dijo...

Yo pienso que esta lectura tan interesante tiene un poco de estas teorías: la teoría conductista por el profesor se regia por lo que el quería dar y no le preguntaba a los alumnos que quería leer o que querían hacer. La Constructivita por que en el bello lugar el profesor le ayudaron a construir un nuevo aprendizaje que el que el tenia no era el correcto y el Significativo por que el lo que aprendió en ese hermoso lugar lo compartió con sus alumnos sus conocimientos su aprendizaje.

Profesora una cosita mas estas teorías tienen mensajes que nos ayuda como podemos lograr y entender mas la vida no solamente en el aprendizaje como lo podemos llevar para conseguir y alcanzar nuestras metas.

Osmary dijo...

profesora soy de la secciòn 02T que estes bien

saray zea dijo...

Segùn esta hermosa y gran lectura, creo que trata sobre la teoria constructivista por que por medio de otras personas el profesor logrò entender que no tiene que ser prepotente para que los demas lo escuchen, tolo lo contrario mientras mas sencillo seam, mejor le van a captar las otras personas

dayana carrero dijo...

Al principio el profesor aplicaba la teoría conductista ya que el decidía que objetivos de su preferencia iba a dar n clases y por esa razón el salón se convirtió en un verdadero campo de batalla y hasta a el no le provocaba ir a dar clase ya que a nadie le interesaba sus clases . El profesor al darse cuenta que habían lugares en donde se aplicaban nuevas técnicas de aprendizaje ósea en pocas palabras el conductismo donde los alumnos escogían lo que a ellos les interesaban de verdad . de aquella impresión el profesor cambio rotundamente de parecer y empezó a aplicar el conductismo por esa razón al otro día llego y colocolo el morral y dejo que ellos mismos escogieran lo que querían aprender

dayana carrero dijo...

hay prfe me confundi es constructivismo lo que el profesor vio que estaban aplicando en otros lugares y el lo aplico en el salon de el me equivoqu disculpen es que no me di cuenta

Astrid dijo...

Yo creo q habla sobre la teoria Cognitivo-Social ya que el al ir a ese lugar tan hermoso y ver como la gente aprendia de una forma tan sencilla, pues tomo esa experiencia y la imito logrando asi que sus alumnos fueran sus amigos y ser feliz por no cargar tanto peso en su bolso.

Astrid Molina
CBI- 01T