viernes, 23 de marzo de 2007

FORO IV: Sec 01T Bases Teóricas de las CDAU

1.- Teoría del Constructivismo
La formalización de la teoría del Constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias
Es importante observar que el Constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado ( se trata de un modelo pedagógico ). De hecho, el Constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del Constructivismo sugiere que construyen su conocimiento.

2.- Teoría Conductista
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Es una Teoría Psicológica que se enfoca en la conducta y el comportamiento observable. De igual forma, asume su importancia y connotación en el medio Universitario, donde constantemente se debe prestar atención al entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. Los seres humanos tienen muchas formas complejas de comportamiento y Watson sostenía que todas ellas se podrían observar y medir como cadenas de respuesta.
Esta teoría tuvo mucha aceptación hasta iniciada la década de los años 50, cuando los psicólogos estadounidenses como Edgard Tolman, Clark Hull y Burrus Frederick Skinner, formulan sus propias teorías y deciden basar el estudio en observaciones de carácter introspectivo.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje.
Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás.
Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80.
Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.
Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.
La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo
La perspectiva de David Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo, es decir, que como le interesaba lo pueda recordar.
De acuerdo al aprendizaje significado , los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, es decir, que este aprendizaje tenga un significado para él.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

5.- Teoría de la Acción Comunicativa:
El supuesto de la teoría de la acción comunicativa es que, existen tres mundos, los que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación. El mundo externo alude a los mundos objetivo y social, y el interno al mundo subjetivo. Es decir que, para esta concepción, el hablante, al ejecutar un acto de habla, entabla una relación pragmática con:
• algo en el mundo objetivo (como totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos); o
• algo en el mundo social (como totalidad de las relaciones interpersonales legítimamente reguladas); o
• algo en el mundo subjetivo (como totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar verazmente ante un público), relación en la que los referentes del acto de habla aparecen al hablante como algo objetivo, como algo normativo o como subjetivo.

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:
Tradicional y significativo, es una nueva forma y estilo que ha permeado todas las experiencias educativas a nivel mundial, logrando éxitos. La característica esencial del aprendizaje dialógico se traduce en la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y los profesionales de la educación para facilitar el conocimiento.
Concepción Comunicativa del Aprendizaje Dialógico: La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas. Ej.: La mesa es una mesa porque todos han acordado en utilizarla para comer.
Características del Aprendizaje Dialógico:
Se basa en la premisa de Freire (1997), el cual postula que las personas son seres de transformación y no de adaptación.
La educación y el Aprendizaje deben ser enfocados hacia el cambio.
Rompe con el discurso basado en las Teorías Conservadoras.
Defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo y la reflexión hacia el mejoramiento.

Después de leído el texto y con lo explicado en clase presencial, por favor envíe sus comentarios, explicando con sus propias palabras lo que entiende de c/u de estas 6 Bases Teóricas.

20 comentarios:

Carlos Moreno dijo...

1.- Teoría del Constructivismo: Esta teoría habla de que cada persona es capaz de construir y reforzar su propio conocimiento, partiendo de experiencias vividas

2.- Teoría Conductista: Esta teoría se centra en el estudio de la conducta observable, es decir que se pueden poner en juego una serie de “condicionamientos” para seguir adelante con el proceso de aprendizaje.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje: Con esta teoría podemos darnos cuenta que podemos adquirir destrezas y aprender, observando e imitando debido a nuestra capacidad mental y a nuestra interacción con los demás.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo: Esta teoría nos muestra que el alumno puede incorporar nuevos conocimientos al intentar relacionar antiguos conocimientos con los nuevos siempre y cuando se demuestre que esta interesado o tiene algún significado para él lo que se esta mostrando y esto presenta una serie de ventajas paara poder retener la información.

5.- Teoría de la Acción Comunicativa: Esta teoría esta basada en la relación comunicacional, donde se establece una racionalidad comunicativa

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico: Esta nos habla sobre la interacción en conjunto del alumnado, familias, comunidad y los profesionales de la educación para facilitar el conocimiento, ya que los individuos son enfocados hacia el mejoramiento y el cambio; es decir que prefieren romper un poco el paradigma y alcanzar nuevas metas de distintas maneras.

MairaM dijo...

Teoría Constructivista(Jean Piaget): Se basa en la contruccion de nuevas ideas y conceptos basados en conocimientos previos o experiencias.

Teoría Conductista(John Broadus Watson): Emplea procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (conducta), considerando al entorno como un conjunto estimulo-respuesta.

Teoría del Aprendizaje Social-Cognitivo (Albet Bandura): Se refiere a que los humanos adquieren destresas o conductas de manera instrumental; entre la observacion y la imitacion provienen factores cognitivos los cuales se refieren a la capacidad que se tiene de reflexionar las consecuencias basandose en un sistema de comparacion y auto-evaluacion; estos factores ayudan a desidir si lo observado se imita o no.

Teoría del Aprendizaje Significativo(David Ausubel): Los conocimientos e incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, es decir, que este aprendizaje se logra al comparar conocimientos nuevos con los adquiridos anteriormente; pero para esto el estudiante debe interesarse por aprender lo que se le esta mostrando osea que el aprendisaje tenga un significado para el.

Teoría de la Accion Comunicativa (Jürgen Habermas): Entabla un relacion entre tres mundos; dos de tipo externo que son el mundo objetivo y el mundo social, y uno de tipo interno que es el mundo subjetivo.

Teoría del Aprendizaje Dialogico(Lev Semenovich Vigotsky): Su caracteristica esencial es la accion conjunta del alumnado, familias, comunidad y los profesionales de la educacion para facilitar el conocimiento.

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

1.- Teoría del Constructivismo

Trata acerca de que la persona aprende nuevos conocimientos por medio de las experiencias aunque no solo eso sino que ella dice que las mismas personas son las que construyen sus conocimientos de cualquier método o manera.

2.- Teoría Conductista

Esta teoría trata acerca del comportamiento observable que tiene la persona lo que quiere decir que por medio de una buena o mala conducta del hombre se puede tener un aprendizaje acorde dependiendo de cómo preste atención la persona.


3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje.

La teoría cognitivo social tiende a que las personas obtengan un conocimiento por medio de la observación y la imitación esto quiere decir que se va a obtener un mejor aprendizaje por medio de la observación de los objetos o también cuando tratamos de imitar alguna persona y que queramos ser igual que la persona que queremos imitar.


4.- Teoría del Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo se da cuando la persona relaciona aquellos conocimientos que ya tiene con los que esta adquiriendo y así tener un aprendizaje que tenga significado o lógica para uno.


5.- Teoría de la Acción Comunicativa:

La acción comunicativa nos habla acerca de procesos de comunicación donde el que comunica entabla una relación con tres mundos diferentes algo en el mundo subjetivo, social y objetivo.


6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:

El aprendizaje Dialógico es que por medio del conjunto de diferentes personas ya sean familias, profesionales, alumnado y la comunidad se tiene la facilidad de obtener un mejor conocimiento.

Gabriela Ramirez dijo...

1.-Teoria del constructivismo: implementada por Jean Piaget, Los individuoas constituyen nuevos conocimientos a partir de sus propias experiencias, se alinean cuando tienen una representacion interna del mundo, siguiendo un modelo pedagógico.
2.-Teoria del Conductismo: implementada por John Watson, Se centra en una conducta observable. su objetivo es conseguir una conducta determinada en el individuo, persiue una respuesta mediante el estimulo.
3.-Teoria Cognitivo-Social: implementada por Albert Bandura, ya que el individuo decide si lo observado se se imita o no, el comportamiento depende del ambiente asi como el interes de cada persona por aprender, empleando el aprendizaje instrumental operativo, de acuerdo a las destrezas del individuo, esta rechaza que el aprendizaje se realice segun un el modelo conductista.
4.-Teoria del Aprendizaje Significativo: implementada por David Ausubel. permite construir los conocimientos a traves del aprendizaje por descubrimiento, ya que este puede ser eficaz,logrando un aprendizaje significativo, memoristico y repetitivo.esto facilita nuevos conocimientos de forma duradera ya que se relaciona con los conocimientos anteriormente adquiridos.
5.-Teoria de la accion comunicativa: implementada por
Jurgen Habermas. permite expresarse de manera acertiva, con un tono de voz adecuado, permite las relaciones interpersonales manifestando las vivencias de cada individuo.
6.-Teoria del Aprendizaje Dialogico: es tradicional y significativo, su caracteristica por el dialogo depende de las interacciones humanas, por ejemplo la mesa es una mesa, porque todos han acordado utilizarla para comer.

raide dijo...

1- Teoria Constructivista: en esta teoria la persona construye conocimientos a partir de sus experiencias es capaz de crear conperiencias acquiridas cosas teniendo conociemientos de la misma.

2- Teoria Conductista: esta teoria trabaja de como es la conducta de la persona y como influye en su aprendizaje teniendo en cuenta su exterior como estimulo.

3- Teoria Cognitiva Social del Aprendizaje: los humanos buscan, adquieren y encuentran conductas para aprenderlas de un modo operario o significado que le de a la persona buenos resultados.

4- Teoria del Aprendizaje significativo: esto se logra cuando la persona busca relación de los conocimientos que esta acquiriendo actualmente con los acquiridos anteriormente esto para para buscarle un significado en especifico.

5- Teoria de la Acción comunicativa: en esta terio la persona hablante al ejecutar algo crea una relación objetiva, social y subjetiva.

6- Teoria del Aprendizaje Dialogico: aqui la educación y el aprendizaje deben estar enfocados hacia el cambio pero teniendo un dialogo y una reflexión para el mejoramiento.

Anónimo dijo...

* Teoria del contructivismo: Esta teoria se basa en los conocimientos previos de cada persona la cual podria basarce en los errores cometidos para no volverlos a cometer, es decir la experiencias.

* Teoria conductivista: Esta se basa en la conducta y comportamiento, tomando en cuenta su entorno yeniendo en cuenta su reacción.

* Teoria Cognitivo Social del Aprendizaje: esta se refiere a como aprendemos observando a los demas e imitandos.

* Teoria del aprendizaje significativo: como su nombre no lo indica es cuando asimilamos con mayor facilidad esos conocimientos hacerca de temas que nos gustan o nesecitamos.

* Teoria de la acción comunicativa: esta nos habla de tre mundos el subjetivo, social y objetivo, pero se necesita un hablante para que pueda surgir una conección entre los tres.

* Teoria del aprendizaje Dialógico: Se refiere a un aprendizaje en conjunto, rompe con el discurso basado en las Teorías Conservadoras para dar una transformación que se provechosa para el aprendizaje.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

Ө Teoría del Constructivismo:Esta se refiere a la forma en que aprendemos a traves de la experiencia, tanto buenas como malas. De esta manera nos construimos nuevas ideas basandonos en lo que hemos vivido.

Ө Teoría Conductista: Este se refiere a la conducta del hombre y como influye en su aprendizaje, y se basa en estudios de observación.

Ө Teoría Cognitiva Social del Aprendizaje: Esta se refiere a como aprendemos observando e imitando.

Ө Teoria del Aprendizaje Significativo: Esta se refiere a que captamos con más facilidad aquellos temas que son de nuestro interes.

Ө Teoría de la Acción Comunicativa: como su nombre lo dice los su pilar es la comunicación y a traves de esta surge una conección con tres mundos (subjetivo, social y objetivo)

Ө Teoría del Aprendizaje Dialógico: En esta la familia, alumno, comunidad y los profesores trabajan en conjunto para facilitar el conocimiento.

juan carlos dijo...

1.- Teoría del Constructivismo: esta teoria habla de que es muy importante saber que existen mecanismos construidos para el aprendizaje en el cual jean piaget quizo que se diera a conocer un proceso de aprendizaje construido por el.

2.- Teoría Conductista: esta teoria habla de que los conductistas estudiaban un interes psicologico hacia los seres humanos desde el aspecto universitario.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje:esta teoria habla de que alberto bandura queria implementar una conducta cognitivo social del aprendizaje sin importar las destrezas e indiferencias que puedan tener los seres humanos.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo:esta teoria habla de que bruner queria hacer saber que es mas importante que el alumno tenga una sastifaccion de que con lo que se le dicta busque un resulatdo a lo aprendido para que asi tenga un sentido significactivo.

5.- Teoría de la Acción Comunicativa:esta teoria nos permite de que a traves de estos tres procesos relacionados a comunicaciones el individuo pueda expresarse de manera objetiva , subjetiva y social como una alternativa dada.

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:esta teoria dice que freire considera que para la humanidad es muy importante un cambio en sus vidas a traves de la educacion y el aprendizaje porque de esta manera van aprendiendo cosas nuevas que a su ves le sirvan para ser alguien diferente al mismo.

comunicaciones dijo...

Las Bases Teóricas de las CDAU están formadas por las siguientes teorías:

1.- Teoría del Constructivismo

Las personas construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias que van viviendo cada día de su vida y el conocimiento adquirido es interiorizado por quien aprende.

2.- Teoría Conductista

Se basa en la conducta y el comportamiento observable del hombre y como influye en su aprendizaje, prestando atención al entorno social como un conjunto de estímulo-respuesta en todos los niveles educativos y en especial el Universitario.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje.

Se conocía con el nombre de Teoría del Aprendizaje Social y a partir de los años 80 se le conoce como Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje. Estudia los procesos mentales internos de las personas y la relación que tienen con sus semejantes. Se basa en la observación e imitación que los niños pequeños toman como ejemplo de sus padres, educadores, de la sociedad que les rodea y sus héroes favoritos de televisión.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo

En la década de los 70´s los teóricos observaron que el aprendizaje escolar se lograba dar por recepción o por descubrimiento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos en materias desconocidas para ellos, siendo necesario que el niño se interesara por aprender lo que le estaban mostrando para que aprendizaje tuviese un significado para él.

Ésta teoría tiene las siguientes ventajas: Permite que los nuevos conocimientos sean relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa. Los nuevos conocimientos son guardados en la memoria a largo plazo, logrando la retención más duradera de la información.

5.- Teoría de la Acción Comunicativa

La constituyen una serie de sistemas que tienen en común los procesos de comunicación. Los hablantes suponen que deben ejecutar un acto de habla, como algo objetivo, normativo o subjetivo, impidiendo que sus oyentes se desarrollen con sus propias vivencias, sometiéndolos a que cada uno de ellos se guíe por lo que el hablante puede manifestar verazmente ante un público.

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:

Es una nueva forma y estilo de aprendizaje que se está aplicando a través de experiencias educativas a escala mundial, logrando éxitos con la acción conjunta de los alumnos, las familias, la comunidad y los profesionales de la educación para facilitar el conocimiento para el desarrollo intelectual de todos.

Sus características son: No se guía por viejos paradigmas educativos o por las Teorías Conservadoras. Se basa en que las personas son seres de transformación y no de adaptación. La educación y el aprendizaje son enfocados hacia el cambio para alcanzar el progreso y el desarrollo de los países.

Unknown dijo...

1- Teoría del Constructivismo.
Su principal precursor es Jean Piaget, se fundamenta en que los individuos permiten construir nuevos conocimientos a través de sus experiencias vividas. Esta Teoría toma muy en cuenta como sucede el aprendizaje en ser humano.

2- Teoría Conductista.
Es una Teoría psicológica que tiene como principal objetivo la observación de la conducta que experimenta el ser humano y su actuación en cualquier situación dada.
Generalmente ésta asume gran importancia en el medio universitario. Su autor es John Broadus Watson quien, tomó muy en cuenta la psicología como medio fundamental para el análisis del estudio de la conducta humana.

3- Teoría Social – Cognitiva del Aprendizaje.
Se enfoca más en lo que se refiere a la observación del aprendizaje, mediante la representación simbólica de personas o situaciones. A través de ésta también se trata de superar el modelo conductista, ofreciendo como otra manera o alternativa para determinados tipos de aprendizajes.

4- Teoría del Aprendizaje Significativo
Es una Teoría que busca como principal contenido el aprendizaje por descubrimiento o recepción como medio estratégico de la asimilación de cada persona para poder comprender cualquier información, y sobre todo para dejarle un significado.

5- Teoría de la Acción Comunicativa.
Tiene como estudio la comunicación como proceso de dominio que impone el hablante en el momento que emite un mensaje al oyente, siendo objetivo cuando emite enunciados verdaderos, en lo social con enunciados regulados y, subjetivo donde prevalece acceso privilegiado de personas para manifestarse ante un público.

6- Teoría del Aprendizaje Dialógico.
Es un nuevo estilo de educación a nivel mundial, permitiendo alcanzar logros de manera segura e inmediata en el alumnado, familias, comunidad y todos los profesionales de la educación. Facilita el conocimiento o la manera de adquirir conocimientos, porque defiende la posibilidad y convivencia de cada una de las transformaciones igualitarias, y la reflexión para el mejoramiento intelectual de las personas.

dayana carrero dijo...

1- Teoría del constructivismo: se basa en que cada persona o alumno tiene la oportunidad que a través de obtener nuevos conocimientos a partir de las experiencias adquiridas.


2- Teoría conductista: consistes en conducir a un hombre o alumno a través de una conducta y como influye dicha conducta en su aprendizaje esta teoría duro durante mucho años se considera esta teoría como estimulo-respuesta ya que el profesor tiene que estimular a su alumno para que aprenda mediante un estimulo y obtener una respuesta.

3- Teoría cognitiva- social del aprendizaje : el autor de esta teoría dice que el ser humano adquirimos destrezas mediante instrumentos que tenemos a nuestro alrededor o sea que nos valgamos de las oportunidades de estudio que tenemos a nuestras manos .

4- Teoría del aprendizaje significativo: esta teoría habla que cada alumno tiene que tener un interés por el conocimiento a través del descubrimiento de contenidos esto quiere decir que tiene que tener un interés personal de lo que quiere aprender.

5- Teoría acción comunitaria: es romper esquemas entre alumnos, profesores y La sociedad.

6- Teoría del aprendizaje dialoguitCo : es un proceso de interacción ya que hay que compartir por medio de la comunicación con la sociedad , familia y amigos para facilitar los conocimientos y estar en armonía para ser enfocado hacia el cambio

Unknown dijo...

* Teoría del Constructivismo: (Jean Piaget) trata de que cada ser humano es capaz de construir y facilitar los conocimientos adquiridos, partiendo de sus propias experiencias

* Teoría Conductista (Joan Broadus Watson): la cual emplea todos los procedimientos estrictamente experimentales y vividos para estudiar el comportamiento visible de la persona (conducta), tomando en cuenta un conjunto estimulo-respuesta.

* Teoría del Aprendizaje Social Cognitivo (Albert Bandura): es aquella en la cual las personas obtienen conocimiento por medio de la observación y la imitación, quiere decir que se va a obtener un mejor aprendizaje por medio de la observación de los objetos y cuando queramos ser igual que otra persona.

* Teoría del Aprendizaje Significativo: (David Ausubel) esta nos permite construir los conocimientos a través del aprendizaje por descubrimiento, ya que es un método eficaz, logrando un aprendizaje significativo, esto facilita nuevos conocimientos de forma duradera ya que se relaciona a nuestros conocimientos anteriores

* Teoría de la Acción comunicativa (Jurgen Habermas) esta nos dice que la persona hablante al ejecutar algo crea una relación objetiva, precisa, social la cual nos permite relacionarnos con los demás.

* Teoría del aprendizaje Dialógico (Semenovich Vigotsky) la cual se refiere a un aprendizaje en conjunto, rompe con el discurso basado en las Teorías Conservadoras para dar una transformación rotunda para que sea provechosa el aprendizaje

Unknown dijo...

1.-Teoría del Constructivismo: (Jean Piaget) Esta teoria quiere decir que somos capaces de aprender a través de experiencias vividas

2.- Teoría Conductista (Joan Broadus Watson) trata acerca del comportamiento que tienen las personas, lo que quiere decir que por medio de una buena o mala conducta del hombre puede lograr un aprendizaje dependiendo de cómo preste atención a las personas y a las experiencias vividas

3.- Teoría del Aprendizaje Social Cognitivo (Albert Bandura): esta trata de estudiar los procesos mentales internos de las personas y la relación que tienen con sus semejantes

4- Teoría del Aprendizaje Significativo (David Ausubel)
trata de buscar el aprendizaje por medio del descubrimiento a traves de un puente de asimilación de cada persona para poder comprender cualquier información

5.- Teoría de la Acción Comunicativa (Jurgen Habermas) Esta teoría esta basada en la relación comunicación al con las demás personas las cual nos permite tener una socialidad estable

6.-Teoría del Aprendizaje Dialogico (Lev Semenovich Vigotsky): lo esencial de esta teoria es la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y los profesionales de la educación para facilitar el conocimiento

Unknown dijo...

teoria del constructivismo:es aquella teoria que nos permite utilizar los conocimientos ya adquiridos, a traves de exsperiencias vividas.

teoria conductista: esta relacionado con el estudio de los estimulos y las respuestas correspondientes.

teoria congnitiva social del aprendizaje: social recibe este nombre por darse en un contexto social pues es aquél que descansa en la observación del comportamiento de los demás.

teoria del aprendizaje significativo:es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

teoria acion comunicativa:esta teoría en la parte en la que desarrolla los mecanismos de Acción Comunicativa se retrotrae a la explicación de otros tipos de acciones sociales que se extraen de las relaciones entre actor y mundo. Este esquema genealógico nos sirve para detallar los procesos que hacen que en el seno del Ciberespacio se constituya un entorno de Racionalidad Comunicativa fuertemente desarrollado.

teoria del aprendizaje dialogico:es una estrategia de organización de los grupos y una metodología de enseñanza basada en la promoción de la cooperación caracterizada por la ausencia de competición.

Unknown dijo...

Teoría constructivista:
Esta teoría estudia los mecanismos por los cuales el conocimiento adquirido por el individuo es interiorizado esta teoría plantea que los individuos construyan nuevos conocimientos a partir de las experiencias.

Teoría conductista:
Esta se basa en la observación de la conducta que experimenta el ser humano en el momento que adquiere aprendizaje
Es una teoría que abarca la conducta y comportamiento del ser humano de allí su nombre de teoría del conductismo

Teoría del aprendizaje- social cognitivo:
Se basa principalmente en los procesos mentales internos (cognitivos) y le da importancia a la interacción de individuo con los demás.
Es decir que el individuo puede decidir que si lo que observa se puede imitar o no.

Teoría del aprendizaje significativo:
Esta teoría explica que cuando el individuo se interesa por descubrir e investigar conlleva a que su aprendizaje sea de forma memorística ya que al descubrir conocimientos por si solo su memoria funcionara a largo plazo.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Teoría de la Acción Comunicativa:
principalmente funciona en base a su comunicación. Supone tres mundos uno interno (subjetivo), uno objetivo, y otro social. Relación en la que el hablante aparece como algo objetivo, como algo normativo o como subjetivo.

Teoría del Aprendizaje Dialógico:
Contiene una forma y estilo que sobrepasado todas las expectativas educativas a nivel mundial. Ya que sus características de aprendizaje dialógico se basa en la interacción de una comunidad educativa conformándose esta de la siguiente forma: alumnado, familias, comunidad y profesionales, para lograr así un conocimiento amplio y humano

Maria Alejandra dijo...

1.- Teoría del Constructivismo:

Esta teoria hace referencia a la capacidad se cada uno de nodotros
para profundizar o entender mejor algo solo con base de experiencias previas.

2.- Teoría Conductista:

La teoria conductista hace referencia a la conducta que muchas veces es forsada por los demas y dice que se debe seguir una serie de normas y reglas para estudiar.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje:

Habla de la capacidad de aprender observando y compartiendo con los que nos rodean.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo:

esta habla de la capacidad de captar nuevos conocimiento por interes propio y teniendo relacion con experiencias vividas

5.- Teoría de la Acción Comunicativa:

esta habla de la capacidad que puede poseer cada uno de nosotros para relacionarse con los demas.

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:


esta se relaciona con la necesidad de cada uno por relacionarse para poder compartir y aprender de las demas.

sonia dijo...

Teoría del constructivismo

La teoría del Constructivismo se basa en que el aprendizaje es como proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Es decir, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos apartir de nuestras propias experiencias vivdas. Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico.


Teoría conductista


Esta teoría se centra en el estudio de la conducta observable, en donde los
Procedimientos que su utilizan son estrictamente experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable es decir la conducta, considerando al entorno como un conjunto estimulo-respuesta.



Teoría del aprendizaje social cognitivo

Esta teoría se basa en que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.
El aprendizaje puede ser que una persona observe a otro individuo, llevar a cabo una determinada conducta. luego, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

Teoría del aprendizaje significativo

Esta teoría es en donde se plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información
y de esta manera obtener un aprendizaje que tenga un mayor significado o lógica para el alumno

teoría del aprendizaje dialogico
.
esta se puede definir como aquel que se deriva de competencias sociales y comunicativas donde los significados dependen de las interacciones humanas

teoría de acción comunicativa

dicha teoría esta basada en la relación comunicacional, esta tiene una relación entre tres mundos; de los cuales dos son de tipo externo que son: el mundo objetivo y el mundo social, y uno de tipo interno que es el mundo subjetivo.

oriana dijo...

1. Teoria del Constructivismo: se basa en un aprendizaje en el que se construyen las ideas o conocimientos sobre algun tema en especifico tomando en cuenta experiencias pasadas ya vividas.

2. Teoria Conductista: consiste en moldear una conducta a travez de patrones sociales ya existentes es decir a travez de conductas ajenas.

3. Teoria Cognitivo Social del Aprendizaje: esta teoria consiste en un aprendizaje por observacion e imitacion, consiste en observar los comportamientos ajenos a nosotros y asi decidir si lo observado es correcto o incorrecto para nuestro comportamiento

4. Teoria del Aprendizaje Significativo : se basa en el aprendizaje que posee un individuo tomando en cuenta los intereses que se posea acerca de un tema esto ayuda a ampliar mas el conocimiento ya que se posee un interes significativo acerca de algo y es beneficioso ya que al poseer interes el aprendizaje es mas efectivo

5. Teoria de la Accion Comunicativa: en un aprendizaje en el cual todos los individuos poseen una comunicacion efectiva, eficaz y eficiente exponiendo criterios, puntos de vista sin perjudicar a los demas, es el comunicarnos efectivamente respetando opiniones.

6. Teoria del Aprendizaje Dialogico: se basa en el apoyo de profesores alumnos y familiares para un mejor desarrollo del aprendizaje

Unknown dijo...

. Teoria del Constructivismo: se basa en un aprendizaje en el que se construyen las ideas o conocimientos sobre algun tema en especifico tomando en cuenta experiencias pasadas ya vividas.

2. Teoria Conductista: consiste en moldear una conducta a travez de patrones sociales ya existentes es decir a travez de conductas ajenas.

3. Teoria Cognitivo Social del Aprendizaje: esta teoria consiste en un aprendizaje por observacion e imitacion, consiste en observar los comportamientos ajenos a nosotros y asi decidir si lo observado es correcto o incorrecto para nuestro comportamiento

4. Teoria del Aprendizaje Significativo : se basa en el aprendizaje que posee un individuo tomando en cuenta los intereses que se posea acerca de un tema esto ayuda a ampliar mas el conocimiento ya que se posee un interes significativo acerca de algo y es beneficioso ya que al poseer interes el aprendizaje es mas efectivo

5. Teoria de la Accion Comunicativa: en un aprendizaje en el cual todos los individuos poseen una comunicacion efectiva, eficaz y eficiente exponiendo criterios, puntos de vista sin perjudicar a los demas, es el comunicarnos efectivamente respetando opiniones.

6. Teoria del Aprendizaje Dialogico: se basa en el apoyo de profesores alumnos y familiares para un mejor desarrollo del aprendizaje

Romaira Valera dijo...

1. Teoría del Constructivismo:
Es la que estudia los mecanismos por los cuales el conocimiento adquirido por el individuo es interiorizado.
El pionero de esta teoría es Jean Piaget quien planteo que los procesos de acomodación y acumulación de los individuos permiten construir nuevos conocimientos a partir de las experiencias.

2. Teoría Conductista:
Esta se basa en la observación de la conducta del ser humano en el momento que adquiere aprendizaje. Se desarrollo principalmente en la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese mismo siglo.

3. Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje:
Esta teoría fue desarrollada principalmente por Albert Bandura y según lo que plantea la teoría se trata de que la educación sea de mas interés pera el estudiante y el mismo vaya tomando y aprendiendo lo que a el le interese principalmente sin tener que según un modelo en la Teoría del Constructivismo.

4. Teoría del Aprendizaje Significativo:
En este teoría se trataba de hacer que los alumnos obtuviesen los conocimiento a través del descubrimiento de contenidos, esto quiere decir, que a partir de un determinado tema que los alumnos seleccionaran, se iban estudiando los temas que les interesada relacionados con el tema que seleccionaron y esto trae muchos beneficios ya que los estudiantes tienen una retención mas duradera de la información, aprenden con mayor facilidad ya que los temas son de su interés y beneficio, tiene una gran ventaja ya que la nueva información que adquieren al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

5. Teoría de la Acción Comunicativa:
Esta teoría se puede decir que se delimita por tres partes, el mundo objetivo que engloba todo lo que hay en nuestro mundo, el mundo social que es el que esta relacionado con las personas que tratamos y entre otras cosas que nos rodean pero que ya son especificas, y el mundo subjetivo que es el que componen las personas y cosas mas cercanas a nosotros y son de mayor importancia o prioridad.

6. Teoría del Aprendizaje Dialógico:
Esta es la teoría que realizamos con las personas que nos rodean en general, la familia, la comunidad, los profesores y entre otros, y esto hace que el aprendizaje sea más productivo, no solo para el alumno sino para todas las personas que lo realizan, ya que facilita la adquisición de los conocimientos.