sábado, 24 de marzo de 2007

FORO: V - Sec. 02T Tema 3 Definiendo las Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA.

3.1 Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA:
Son comunidades humanas y territoriales que asumen un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado y orientado al desarrollo local, integral y humano, para educarse a si misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo cooperativo y solidario basado no sólo en un diagnóstico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortalezas y oportunidades, para superar dichas debilidades (Torres, 2004).
Por otra parte, las CDAU son espacios para la formación permanente de los Docentes en el ejercicio de sus funciones pedagógicas de aula, sus funciones de investigación y su desarrollo profesional.

Estructura y Organización de las CDAU:
- Se configurarán alrededor de cada Cátedra.
- Se nombrará un Responsable por Cátedra quien a su vez será el líder de la CDAU.
- En torno a cada CDAU, deben converger: la familia, los estudiantes, su personal Docente, Administrativo y Obrero que laboran en la Institución y los organismos gubernamentales.
- Las CDAU estarán regidas por directivas diseñadas por el Vicerrectorado Académico.
- En todo caso, se deberá fomentar y potenciar la democracia participativa y protagónica desde el quehacer educativo.
- Al igual que las Cátedras, cada CDA dependerá de la Jefatura Académica de cada Núcleo.

De acuerdo a la lectura anterior ¿Considera Ud. que es beneficiosa una CDA y Por qué?

15 comentarios:

lorna dijo...

La CDA si lo es porque atraves de ella se nos facilita nuvas formas de desembolver nuestras ideas y conocimientos.
* Por ser una inovacion nueva y creativa.
*Porque nos permite dar lo mejor de si mismos.
*Solo dejamos la informacion que se nos sea necesaria.
*Que se esta promoviendo la educacion a distancia y ya es todo un exito y aun mas ya es un hecho.

ruben dijo...

bueno la verdad pienso que si son buenas y eficientes la CDA porque nos proporcionan un mejor concepto de las cosas ya que no es solo lo que uno lo entienda y lo vea si no que puede aprender de los comentarios de otras personas con esto llegando a una de las caracteristicas de la CDA que es enseñar a los jovenes niños y adultos para optimar sus conocimientos

milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milagros dijo...

son froctifero ya que estas comunidades trabajan con un esfuerzo en conjunto de alumno, docente, familia y sociedad para lograr un aprendizaje efectivo trabajando con una grandiosa labor basandose no solo en un diagnostico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortaleza y oportunidades, para superar dichas debilidades y en la superacion del fracaso estudiantil.

Unknown dijo...

la CDA si es beneficiosa por que por medio de ella podemos expresar e intercambiar ideas y oponiones que tengamos de algo gracias a eso podemos alcanzar nuestros logros y tener exitos en la vida.

Yohanni Gutierrez dijo...

Si las CDAU son beneficiosas, porque se logra la integracion de alumnos y profesores para lograr solventar problemas, y contamos con diferentes ideas, para lograr disminuir el fracaso en los estudiantes. Por otra parte, se esta logrando que la educacion a distancia sea un exito con los alumnos de la unefa, ya que todos estan usando una nueva manera de estudiar y recursos que estan en su entorno.

Norsely Mercado dijo...

Los CDAUnos permite fortalecer las debilidades y carencias que tenemos en cuanto a la educacion, permite el desorrollo de conocimientos donde participa desde el docente hasta los obreros de la institucion, como tambien la familia.

roger dijo...

si es importante ya que por medio del cda podemos extraer demaciada informacion y nos facilita el aprendizaje a traves de los comentarios de otras personas y por otra parte se a estado utilizando con las comunidades y los estudiantes y es muy importante ya que solo dejamos la informacion que nos importa

yarlyn dijo...

la CDA si es importante por que por medio de ella podemos expresar e intercambiar conocimientos con las comunidades para superar dichas debilidades y en la superacion del fracaso estudiantil

alvaro dijo...

la CDA si es beneficiosa por que por medio de ella podemos expresar e intercambiar ideas asi como tambien logra la integracion de alumnos y profesores para lograr solventar problemas,y la superacion del fracaso estudiantil

francy dijo...

LA CDA:
NOS PERMITE BENEFICIARNOS TANTO LOS ALUMNOS PROFESORES COMO LA SOCIEDAD YA PODEMOS EXPRESAR E INTERCAMBIAR IDES PARA ASI OBTENER EXITOS Y MEJORAR EL FRACASO ESTUDIANTIL

alenis dijo...

La CDAU si son beneficiosas y a demás muy importantes para mi, ya que a través de ellas se esta logrando la integración entre el alumno y el docente así como también con la comunidad.
Por otra parte también ponemos en practica la forma de estudio a distancia lo cual es una gran ayuda para todos los estudiantes ya que nos facilitan el estudio a través de las tecnologías.

Leidy dijo...

Las Comunidades de Aprendizaje, es la forma en que todos; es decir profesores y estudiantes podemos participar, contribuir y fomentar a que se obtenga una educacion mas eficiente y una mejor interaccion comunicativa entre la sociedad; es decir que se basan en la transformación social y cultural.

El objetivo principal de éste plan de estudio es obtener el exito personal y academico.

Piarina dijo...

Pienso q si son beneficiosas, ya que se esta logrando la incorporacion de nuevos metodos como es compartir con la comunidad, el profesor, etc.
Facilita el desarrollo del conocimiento mediante la confrontación de ideas.

Angel D. Chacon M. dijo...

es importante es nueva metodologia pues se logra un mayor entendimiento sobre infinidad de temas. las comunidades de aprendizaje de la unefa es una herramienta practica y creativa que ayuda a todo el entorno a crecer como persona y ampliar mas sus conocimientos.