Tema 2: Bases Teóricas de las Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA.
2.1 BASES TEÓRICAS:
La UNEFA es una universidad pionera en la puesta en práctica de paradigmas y teorías educativas, sobre todo si son de corte ético y tienen como principio al ser humano como actor principal y la autogestión como enlace de todos sus actos. En concordancia con lo anterior, las CDAU integran como eje central y conductor del principio humano a las teorías que propenden al desarrollo endógeno de la sociedad respetando la posición epistemológica de sus actores.
Estas teorías son
1. Teoría Constructivista o construccionista
2. Teoría Conductista
3. Teoría social- cognitiva
4. Teoría del Aprendizaje Significativo
5. Teoría de la Acción Comunicativa
6. Teoría del Aprendizaje Dialógico.
¿Podría Ud. investigar y decir quienes son los Autores de las 6 teorías mencionadas anteriormente?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
28 comentarios:
Teoría Constructivista o construccionista: Jean Piaget
Teoría Conductista: Petrovich John Broadus Watson
Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Lev Semenovich Vigotsky
Teoría Constructivista: Jean Piaget
Teoría Conductista:John Broadus Watson
Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Semenovich Vigotsky
Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
TEORIA CONSTRUCTIVISTA:
Se menciona que el pionero de esta teoría es JEAN PIAGET.
TEORIA CONDUCTISTA:
El psicólogo norteamericano JHON BROADUS WATSON quien contribuyo al estudio del análisis de la psicología como una ciencia cuyo objeto es el estudio de la CONDUCTA.
TEORIA DEL APRENDIZAJE – SOCIAL COGNITIVO:
Su autor es el psicólogo norteamericano ALBERT BANDURA. Elaboro una teoría del aprendizaje con los conceptos de refuerzo y observación concediéndole importancia a los procesos mentales (cognitivos)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA:
Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, es uno de los principales pensadores contemporáneos. Creador de la teoría de acción comunicativa, y autor de diversas obras de filosofía política, teoría social, del lenguaje y la ética.
Teoría del Aprendizaje Dialógico:
psicológico-cultural que defiende, enfatiza las capacidades de la conciencia, la reflexión, la amplitud del diálogo y la negociación, dándose cuenta de que y todos estos factores son peligrosos en sistemas que dependen de la autoridad, por lo que afirma que "La educación es arriesgada, ya que refuerza el sentido de la posibilidad" (Bruner, 1997)
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA O CONSTRUCCIONISTA: Jean Piaget
TEORÍA CONDUCTISTA: John Broadus Watson
TEORÍA SOCIAL-COGNITIVA: Albert Bandura
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: David Paul Ausubel
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA: Jürgen Habermas
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO: : Seminovich Vigotsky
Jeferson Alberto Briceño Vivas
Los Autores de las 6 teorías mencionadas son:
1. Teoría Constructivista o construccionista el autor es: Jean Piaget
2. Teoría Conductista el autor es: Jhon Broadus Watson
3. Teoría social- cognitiva el autor es: Albert Bandura
4. Teoría del Aprendizaje Significativo el autor es: David Paul Ausubel
5. Teoría de la Acción Comunicativa el autor es: Junger Habermas
6. Teoría del Aprendizaje Dialógico el autor es: Seminovich Vigotsky
Los autores de la Base Teóricas de las CDAU son:
- Jean Piaget; Teoría Constructivista.
- John Broadus Watson; Teoría Conductista.
- Albert Bandura; Teoría Social-Cognitiva.
- Jürgen Habermas; Teoría de la Acción Comunicativa.
- David Paul Ausubel; Teoría del Aprendizaje Significativo.
- Lev Semenovich Vigotsky; Teoría del Aprendizaje Dialógico.
LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES TEORÍAS EDUCATIVAS UTILIZADAS EN LA UNEFA SON:
1.- Teoría Social - Cognitiva: Albert Bandura
2.- Teoría Conductista: Petrovich John Broadus Watson
3.- Teoría De La Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
4.- Teoría Constructivista O Construccionista: Jean Piaget
5.- Teoría Del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
6.- Teoría Del Aprendizaje Dialógico: Lev Semenovich Vigotsky
• Teoría Constructivista o construccionista: Jean Piaget
• Teoría Conductista: Petrovich John Broadus Watson
• Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
• Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
• Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
• Teoría del Aprendizaje Dialógico: Lev Semenovich Vigotsky
Autores principales de las siguientes teorias:
*Teoría Constructivista:
- Jean Piaget
*Teoría Conductista:
- John Broadus Watson
*Teoría social-cognitiva:
- Albert Bandura
*Teoría del Aprendizaje Dialógico:
- Semenovich Vigotsky
*Teoría de la Acción Comunicativa:
- Jurgen Habermas
*Teoría del Aprendizaje Significativo:
- David Paul Ausubel
Ф Teoría Constructivista o construccionista:
Jean Piaget.
Ф Teoría Conductista:
Petrovich John Broadus Watson.
Ф Teoría social- cognitiva:
Albert Bandura.
Ф Teoría del Aprendizaje Significativo:
David Paul Ausubel.
Ф Teoría de la Acción Comunicativa:
Jürgen Habermas.
Ф Teoría del Aprendizaje Dialógico:
Lev Semenovich Vigotsky.
Autores de las bases teoricas:
/ Teoría Constructivista: Jean Piaget
/Teoría Conductista:John Broadus Watson
/Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
/Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
/Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
/Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Semenovich Vigotsky,
Su obra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permitiera abordar el estudio de la conciencia.
A continuacion nombrare los autores de las seis teorias.
1. Teoría Constructivista o construccionista
- Jean Piaget
2. Teoría Conductista
- Petrovich John Broadus Watson
3. Teoría social- cognitiva
- Albert Bandura
4. Teoría del Aprendizaje
Significativo
- David Paul Ausubel
5. Teoría de la Acción Comunicativa
- Jurgen Habermas
6. Teoría del Aprendizaje Dialógico.
- Lev Semenovich Vigotsky
Se dice que gracias a los aportes que estos señores dieron a la humanidad; actualmente es mas facil para solucionar problemas en cuanto a la conducta obra y pensamiento humano.
Maria Alejandra Molina Ovallos
CI: 20.217.508
Secciòn: CBI 01T
1º Teoria Construtivista
Por Jean Piaget
2º Teoria Conductista
Por Jhon Broadus Watson
3º Teoria del Aprendizaje Social- Cognitivo
Por Albert Bandura
4º Teoria del Aprendizaje Significatavo
Por David Ausubel
5º Teoria de la Accion Comunicativa
Por Jungen Habermas
6º Teoria del Aprendizaje Dialógico
Por Semenovich Vigotsky
1º Teoria Construtivista
Por Jean Piaget
2º Teoria Conductista
Por Jhon Broadus Watson
3º Teoria del Aprendizaje Social- Cognitivo
Por Albert Bandura
4º Teoria del Aprendizaje Significativo
Por David Ausubel
5º Teoria de la Accion Comunicativa
Por Jungen Habermas
6º Teoria del Aprendizaje Dialógico
Por Semenovich Vigotsky
Teoria Constructivista:
Jean Piaget
Teoria Conductista:
Petrovich John Broadus Watson
Teoria Social-Cognitiva:
albert bandura
Teoria del Aprendizaje Sigificativo:
David Paul Ausubel
Teoria de la Accion Comunicativa:
Jurgen Habermas
Teoria del Aprendizaje Dialogico:
Lev Semenovich Vigotsky
Teoria Constructivista:
Jean Piaget
Teoria Conductista:
Petrovich John Broadus Watson
Teoria Social-Cognitiva:
albert bandura
Teoria del Aprendizaje Sigificativo:
David Paul Ausubel
Teoria de la Accion Comunicativa:
Jurgen Habermas
Teoria del Aprendizaje Dialogico:
Lev Semenovich Vigotsky
Teoría Constructivista:
Jean Piaget
Teoría Conductista:
Petrovich John Broadus Watson
Teoría Social-Cognitiva:
albert bandura
Teoría del Aprendizaje Sigificativo:
David Paul Ausubel
Teoría de la Acción Comunicativa:
Jurgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Dialogico:
Lev Semenovich Vigotsky
Teoría Constructivista o Construccionista:
Jean Piaget
Teoría Conductista:
John Broadus Watson
Teoría Social Cognitiva:
Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Significativo:
David Paul Ausubel
Teoría de la Acción Comunicativa:
Jürgen Habermas
Teoría del del Aprendizaje dialógico:
Seminovich Vigotsky
César
Sección 01T
1) teoria constructivista : fue originada por JEAN PIAGET
2 ) teoria conductista : fue originada por JOHN BROADUS WATSON
3 ) teoria social - cognitiva : fue originada por ALBERT BANDURA
4 ) teoria del aprendizaje significativo : fue originada por DAVID PAUL AUSUBEL
5 ) teoria de la accion comunicativa : fue originada por JURGEN HABERMAS
6 ) teoria del aprendizaje dialogico : fue originada por SEMENOVICH VIGOTSKY
Teoría Constructivista: Jean Piaget
Teoría Conductista:John Broadus Watson
Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Semenovich Vigotsky
Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
teoria constructivista
jean piaget
teria conductista
jhon broadus watson
teoria social-cognitiva
albert bandura
teoria del aprendizaje significativo
david paul ausubel
teoria accion comunitaria
jurgen habermas
teoria del aprendisaje dialoguico
semenovich vigotsky
1º Teoria Construtivista
Por Jean Piaget
2º Teoria Conductista
Por Jhon Broadus Watson
3º Teoria del Aprendizaje Social- Cognitivo
Por Albert Bandura
4º Teoria del Aprendizaje Significativo
Por David Ausubel
5º Teoria de la Accion Comunicativa
Por Jungen Habermas
6º Teoria del Aprendizaje Dialógico
Por Semenovich Vigotsky
teorias:
constructivista por jean piaget
conductista por jhon watson
social-cognitiva por albert bandura
aprendizaje significativo por david ausubel
accion comunicativa por jurgen habermas
aprendizaje dialogico por lev vigotsky
Teoría Constructivista: Jean Piaget
Teoría Conductista: Petrovich John Broadus Watson
Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
Teoría de la Acción Comunicativa: Jurgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Dialógico: Lev Semenovich Vigotsky
Los autores a quienes se les reconoce como pioneros de cada una de las teorias de la educación son:
1) Teoría Constructivista o construccionista: JEAN PIAGET
2) Teoría Conductista: JOHN WATSON
3) Teoría social-cognitiva: ALBERT BANDURA
4) Teoría del Aprendizaje Significativo: PAUL AUSUBEL
5) Teoría de la Acción Comunicativa: JÜRGEN HABERMAS
6) Teoría del Aprendizaje Dialógico: LEV SEMENOVICH
Los principales autores de estas teorias son:
-Teoría Constructivista: Jean Piaget
-Teoría Conductista:John Broadus Watson
-Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
-Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Semenovich Vigotsky
-Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
-Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA O CONSTRUCCIONISTA: Jean Piaget
TEORÍA CONDUCTISTA: John Broadus Watson
TEORÍA SOCIAL-COGNITIVA: Albert Bandura
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: David Paul Ausubel
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA: Jürgen Habermas
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO: : Seminovich Vigotsky
Teoría Constructivista o construccionista: Jean Piaget
Teoría Conductista: Petrovich John Broadus Watson
Teoría social-cognitiva: Albert Bandura
Teoría del Aprendizaje Significativo: David Paul Ausubel
Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas
Teoría del Aprendizaje Dialógico: : Lev Semenovich Vigotsky
Publicar un comentario