sábado, 24 de marzo de 2007

FORO: V - Sec. 03T Tema 3: Definiendo las Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA.

3.1 Comunidades de Aprendizaje de la UNEFA:
Son comunidades humanas y territoriales que asumen un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado y orientado al desarrollo local, integral y humano, para educarse a si misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo cooperativo y solidario basado no sólo en un diagnóstico de carencias y debilidades sino sobretodo, de fortalezas y oportunidades, para superar dichas debilidades (Torres, 2004).
Por otra parte, las CDAU son espacios para la formación permanente de los Docentes en el ejercicio de sus funciones pedagógicas de aula, sus funciones de investigación y su desarrollo profesional.

Estructura y Organización de las CDAU:
- Se configurarán alrededor de cada Cátedra.
- Se nombrará un Responsable por Cátedra quien a su vez será el líder de la CDAU.
- En torno a cada CDAU, deben converger: la familia, los estudiantes, su personal Docente, Administrativo y Obrero que laboran en la Institución y los organismos gubernamentales.
- Las CDAU estarán regidas por directivas diseñadas por el Vicerrectorado Académico.
- En todo caso, se deberá fomentar y potenciar la democracia participativa y protagónica desde el quehacer educativo.
- Al igual que las Cátedras, cada CDA dependerá de la Jefatura Académica de cada Núcleo.

De acuerdo a la lectura anterior ¿Considera Ud. que es beneficiosa una CDA y Por qué?

13 comentarios:

Sami dijo...

Las CDAU se crearon con el fin de fomentar el aprendisaje de niños jovenes, adultos y profesionales tanto en lo educativo, cultural, deportivo, cientifico, tecnologico ect.
En el caso de los profesionales es de gran utilidad ya que por medio de este sistema se ponen en ejercicio las funciones pedagogicas de aula,educacion y desarrollo profesional.
En lo personal al principio me sentia insegura por el hecho de ser algo nuevo para mi, pero en este mes me pude adaptar al sistema y ver que nada es imposible cuando tienes la voluntad de aprender. otra ventaja que me permite desarrollarme en otra actividad ahorrando tuempo y espacio.

Sorangel dijo...

Si creo que es muy beneficiosa para nosotros los alumnos por ser creadas con el proposito de odtimisar la calidad de aprendizaje de las personas que conformamos la UNEFA. Con esto cresera el animo de los estudiantes para estudiar, conocer, saber cosas que relmente les interese. Tambien nosotros como estudiantes seremos capaz de identificar los distintos aportes filosoficos-educativos que fundamenta y justifican la creacion de las CDAU.
Las CDAU tambien nos permite interactuar con nuestros profesores tomando encuenta la Educacuon a DIstencia esto nos hace mas facil el acceso a las computadoras donde los profesores aprenden de los alumnos y nosotros los alumnos aprendemos de ustedes los profesores.

Unknown dijo...

Bueno me parece que es un buen beneficio para nosotros por que aprendimos otras cosas nuevas que no sabiamos, ademas el CDAU se creo con el proposito de garantizar la calidad de cada persona o estudiante que integra la UNEFA.
Con esto nos identificamos y sabemos si estamos preparados o no para dar una gran paso.

Ariana dijo...

Si considero que son beneficiosas ya que su proposito es tener la mejor calidad de aprendizaje de todos los unefistas y se trabaja en cooperacion entre todos sus integrantes y asi todos aprende de cada uno un poco y ay mayor interaccion entres los profesores y los alumnos.

Vanessa R. dijo...

Considera que las CDA son bastante beneficiosas ya que todo el alumnado bien sea unefista o de otras instituciones tienen la posibilidad de recibir una ayuda por parte de docentes para optimizar un mejor desarrollo de Aprendizaje

adrianapabon dijo...

a mi parecer las cdau estan basadas en el desarrollo profesional tanto de alumno como de docentes ya que implementa tecnicas que te hacen mas facil ampliar tus conocimientos, te abre puertas a la investigacion y al deasrrollo de nuevas tecnologias formandote como individuo integral. todo es nucesario aprenderlo ya que todos los dias se aprende algo lo importante es saber aprovechar cada informacion por mas vaga que sea porque hasta del fracaso y los errores se aprende.

maderley dijo...

Las Comunidades de Aprendizaje de la Unefa son de gran importancia, por su aplicación en el ambito no solo educativo, sino a nivel integral.
Las CDAU son beneficiosas por que son un proceso en el cual estudiantes, profesores , administradores, empleados y miembros de la comunidad en general,se relacionan para trabajar juntos y facilitar el aprendizaje de todos en común.
Esto con el fin de lograr el objetivo central por el cual fueron creadas las CDAU; optimizar la calidad de aprendizaje del estudiante y de la comunidad en general.
Las CDAU permiten dar un diagnostico de nuestras fortalezas y debilidades, donde tomamos lo bueno y desarrollamos nuestras capacidades para fortalecer y mejorar nuestras debilidades.
Son de gran ayuda para la humanidad, permite evaluarnos y mejorarnos como personas.
Las CDAU se fundamentan en la colaboración y el deseo de trabajar juntos para lograr metas comunes.
Las comunidades de Aprendizaje de la Unefa son beneficiosas por que permiten la unión de todos; guiados por el dalogo didactico, el cual permite aclarar dudas, la ampliacion de ideas y el aprendizaje en conjunto.

Unknown dijo...

Las CDAU son muy beneficiosas ya que fomentan la interaccion entre grupos de universidad y los prefesores de manera que se conviva en un ambiente cordial en la casa de estudio sin la nesecidad de rivalidades ni de un competencia directa ya que todos estamos estudiando y nuestro mayor contrincante es nuestro compañero de nuestro lado y el crear las CDAU se evita en cierto modo esta rivalidad.

carolina dijo...

creo que son beneficiosas ya que lo que quiere es un mejor rendimiento y calidad para todos los estudiantes nos propone una gran ayuda a todos

carolina dijo...

creo que son beneficiosas ya que lo que quiere es un mejor rendimiento y calidad para todos los estudiantes nos propone una gran ayuda a todos

alexander dijo...

para mi seria muy beneficiosa por que dariamos conocimientos acerca de lo aprendido en la unefa a las comunidades, a nuestros familiares , hijos, etc.

Anónimo dijo...

Son muy beneficiosas para los alumnos ya que nos ayuda a mejorar en rendimiento y la calidad como personas..

Anónimo dijo...

Son muy beneficiosas para los alumnos ya que nos ayuda a mejorar en rendimiento y la calidad como personas..