viernes, 23 de marzo de 2007

FORO IV: Sec 03T Bases Teóricas de las CDAU

1.- Teoría del Constructivismo
La formalización de la teoría del Constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias
Es importante observar que el Constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado ( se trata de un modelo pedagógico ). De hecho, el Constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del Constructivismo sugiere que construyen su conocimiento.

2.- Teoría Conductista
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Es una Teoría Psicológica que se enfoca en la conducta y el comportamiento observable. De igual forma, asume su importancia y connotación en el medio Universitario, donde constantemente se debe prestar atención al entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. Los seres humanos tienen muchas formas complejas de comportamiento y Watson sostenía que todas ellas se podrían observar y medir como cadenas de respuesta.
Esta teoría tuvo mucha aceptación hasta iniciada la década de los años 50, cuando los psicólogos estadounidenses como Edgard Tolman, Clark Hull y Burrus Frederick Skinner, formulan sus propias teorías y deciden basar el estudio en observaciones de carácter introspectivo.

3.- Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje.
Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás.
Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80.
Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.
Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.
La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

4.- Teoría del Aprendizaje Significativo
La perspectiva de David Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo, es decir, que como le interesaba lo pueda recordar.
De acuerdo al aprendizaje significado , los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, es decir, que este aprendizaje tenga un significado para él.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

5.- Teoría de la Acción Comunicativa:
El supuesto de la teoría de la acción comunicativa es que, existen tres mundos, los que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación. El mundo externo alude a los mundos objetivo y social, y el interno al mundo subjetivo. Es decir que, para esta concepción, el hablante, al ejecutar un acto de habla, entabla una relación pragmática con:
• algo en el mundo objetivo (como totalidad de las entidades sobre las que son posibles enunciados verdaderos); o
• algo en el mundo social (como totalidad de las relaciones interpersonales legítimamente reguladas); o
• algo en el mundo subjetivo (como totalidad de las propias vivencias a las que cada cual tiene un acceso privilegiado y que el hablante puede manifestar verazmente ante un público), relación en la que los referentes del acto de habla aparecen al hablante como algo objetivo, como algo normativo o como subjetivo.

6.- Teoría del Aprendizaje Dialógico:
Tradicional y significativo, es una nueva forma y estilo que ha permeado todas las experiencias educativas a nivel mundial, logrando éxitos. La característica esencial del aprendizaje dialógico se traduce en la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y los profesionales de la educación para facilitar el conocimiento.
Concepción Comunicativa del Aprendizaje Dialógico: La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas. Ej.: La mesa es una mesa porque todos han acordado en utilizarla para comer.
Características del Aprendizaje Dialógico:
Se basa en la premisa de Freire (1997), el cual postula que las personas son seres de transformación y no de adaptación.
La educación y el Aprendizaje deben ser enfocados hacia el cambio.
Rompe con el discurso basado en las Teorías Conservadoras.
Defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo y la reflexión hacia el mejoramiento.

Después de leído el texto y con lo explicado en clase presencial, por favor envíe sus comentarios, explicando con sus propias palabras lo que entiende de c/u de estas 6 Bases Teóricas.

19 comentarios:

maderley dijo...

Profesora este es mi comentario hacerca de las bases teoricas que que sustentan las CDAU:
Teoría del aprendizaje significativo:
Tiene como base los conocimientos del significado que se le dio al conocimiento anterior; ya que al relacionar el conocimiento anterior con la nueva información se construirá un nuevo concepto, el cual hará mas receptiva la memoria a largo plazo.
El aprendizaje significativo se rige por el interés y necesidades de las personas.
El aprendizaje es significativo para el alumno cuando se interesa en aprender lo que esta observando.

Teoría del Constructivismo o construccionista:
Se basa en la construcción de ideas a partir de los conocimientos adquiridos durante las experiencias vividas.
Piaget planteo que el niño crea su propio comprensión y aprendizaje del mundo a partir de acumular uno tras otro cada pensamiento y se da cuenta de todo aquello que lo rodea.

Teoría del Conductivismo:
Se base en un patrón o régimen para modificar la conducta.
La Teoría plantea que e4l aprendizaje sea condicionado, es decir, que la conducta se rija bajo ciertos parámetros impuestos.
Podemos observar que el aprendizaje de las generaciones anteriores como la de mi abuelo, ellos aprendían mediante el Conductivismo porque los profesores guiaban su conducta bajo un patrón el cual imponían y que era necesario cumplir porque si no era castigado.
Pero pienso que así se aprende mejor ellos saben mucho de historia saben de fechas patrias y su aprendizaje fue guiado pero en cierto punto fue bueno.

Teoría Social-Cognitiva:
Explica como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que permiten construir su aprendizaje.
El individuo al desarrollarse en sociedad observa y elige si innovar o imitar determinado modelo que cubra sus necesidades.

Teoría de la Acción Comunicativa:
esta Teoría se refiere a la acertividad, plantea que la comunicación es efectiva eficaz y eficiente.
Plantea que la comunicación se desarrolla sin violencia, donde defiendo mis derechos y expreso mis ideas sin afectar los demás criterios y pensamientos.
Existen tres mundos, los que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación.
El individuo se expresa de forma asertiva en la sociedad.
Relación en la que los referentes del acto de habla aparecen al hablante como algo objetivo, como algo normativo o como subjetivo.

Teoría del Aprendizaje dialógico:
se traduce en la acción conjunta del alumno, la familia, comunidad y profesionales de la educación para facilitar el conocimiento.
El individuo construye su aprendizaje a través de las interacciones humanas y gracias a sus experiencias vividas y los conocimientos obtenidos en la misma.
A través del dialogo y la reflexión, los seres humanos en su educación y construcción de su aprendizaje se enfocan hacia el cambio.
Las personas no son seres de adaptación sino de transformación.

Esta es opinión y lo entendido de las seis bases teóricas que sustentan las CDAU.

Sami dijo...

1- Teoria del Constructivismo:Es el proceso en el cual la persona o el estudiante tiene la posibilidad de expresar sus ideas de acuerdo a las experiencias vividas e interactuar con su entorno.[Jean Piaget]

2-Teoria del Conductismo:Esta teoria estudia la conducta de cualquier persona , su fin se buscar una conducta determinada por medio predecible tratando de este modo controlar a aquella que no sea la adecuada.[John B Watson]

3-Teoria Social Cognitiva: Pone al relieve como entrev la observacion y la imitacion intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no .
tambien se habla de la observacion e imitacion de los niños pequeños que toman como modelo a los padres , educadores , amigos y hasta los heroesde television.

4-Teoria del aprendisaje Significativo: Produce una retencion mas duradera de la informacion , faciluta al adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores

Sami dijo...

Aqui esta la completacion del la cuarta teoria:
Es activo, pues depende de la asimilacion de las actividades de aprendisaje por parte del alumno. Es personal , ya que la significacion de aprendisaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

5-Teoria de la Accion Cognitiva:En esta teoria se habla de tres mundos , que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los hablantes suponen en comun en los procesos de comunicacion :
El mundo objetivo:como totalida de las entidades s0obre las que son posibles eninciados verdaderos.
El mundo social: como totalidad de las relaciones interpersonales legítimamente regulado.
El mundo subjetivo: como totalidad de las experiencias vividas de cada perso a las que cada uno tiene acceso.

6-Teoria del aprendizaje dialogico: la caracteristica escencail del aprendizaje dialogico se traduce en la accion conjunta del alumno, familia, comunidad y y profesores de la educacion para facilitar el conocimiento.
se basa en la primicia de freire 1997 el cual postula que las personas son seres de transformacion y no de adaptacion.

Ariana dijo...

1._ Teoria del Contrutivismo: esta se basa en que el estudiante construye sus propias ideas a traves de sus nuevas experiencias.

2._Teoria Conductista:se podria decir que es el cambio de conducta observable de un sujeto en una situcacion en particular

3._Teoria Social-Cognitiva:esta se basa en que los humanos adquieran conocimientos a traves de sus destrezas y conductas.

4._Teoria del Aprendizaje Significativo:se basa en el interes que tome un alumno por aprende algo significativo y productivo para el.

5._Teoria de la Accion Comunicativa:esta se basa en los procesos de comunicación donde el que comunica entabla una relación con tres mundos diferentes subjetivo, social y objetivo.Y al plantear una comunicacion debe ser eficaz,efectiva y eficiente.

6._Teoria del Aprendizaje Dialogico:este es un proceso tradicional que se basa en la interaccion humana con otras personas

Unknown dijo...

1. TEORIA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO: El Autor de esta teoria fue JEAN PIAGET. Este aprendizaje se logra por medio de todos los conocimientos que vive el individuo, los conocimientos se obtienen por medio de las experiencias de cada uno.

2. TEORIA CONDUCTISTA: El Autor de esta teoria fue JHON BROADUS WATSON. Esta teoria se basa en la educación estricta en la que el profesor manda y el alumno obedece esta es la educacion que resibian nustros padres.

3. TEORIA COGNITIVA SOCIAL: Autor ALBERT BANDURA. Esta teoria se basa en el que el individuo toma la decisión si imita o no lo que observa dependiendo del interes y el comportamiento de cada persona para obtener conocimientos y de aprender, poniendo en practica el aprendizaje instrumental operativo, esta teoria rechaza que el aprendizaje se realice por el modelo conductista.

4. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Autor DAVID AUSUBEL. Esta permite crear los conocimientos por medio del aprendizaje por descubrimiento la cual la usan como estrategia de enseñanza y se puede lograr un aprendizaje significativo, memoristico y repetitivo ya que este puede ser muy eficaz. En la cual este nos facilita los conocimientos por mucho mas tiempo esto se relaciona con los conocimientos anteriormente adquiridos la cual la memoria obtiene las ideas por un largo tiempo.

5. TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA: Autor JURGEN HABERMAS. Esta nos permine expresarnos de una manera adecuada con un tono de voz adecuado el cual ellos suponen que es un proceso de comunicacion.

6. TEORIA DEL APRENDIZAJE DIALOGO: Esta teoria a logrado muchos exitos esta quiere decir q son las enseñanzas que nos han dado desde siempre este es tradicional y significativo es una nueva forma q ha permitido todas las experincias de educacion a nivel mundial la cual se traduce en la acción del alumnado, familias y otros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola profe que tal ahí te va mi comentario

1.Contructivismo: ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nueva ideas, en otras palabras el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias.

2.Conductismo: El aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, como éste actua esn una situacion particular.

3.Social Cognitiva: los humanos tienen un aprendizaje por medio de las destrezas y conductas.

4.Aprendizaje significativo: Se aprende cuando el alumno se interesa por aprender lo que se esta mostrando siendo significativo y productivo.

5.Accion Comunicativa: Se debe comunicar de manera Eficiente, efectiva y eficaz sin atropellar a las demas personas y respetando cada una de las ideas dadas a conocer.

6.Aprendizaje Dialógico: este se basaen que el aprendizaje lo obtenemos en la interaccion con las demas personas.

Vanessa R. dijo...

Buenas tardes Prof. espero se encuentre bien esta es mi respuesta...

1. Teoria del Constructivismo: se basa en un aprendizaje en el que se construyen las ideas o conocimientos sobre algun tema en especifico tomando en cuenta experiencias pasadas ya vividas.

2. Teoria Conductista: consiste en moldear una conducta a travez de patrones sociales ya existentes es decir a travez de conductas ajenas.

3. Teoria Cognitivo Social del Aprendizaje: esta teoria consiste en un aprendizaje por observacion e imitacion, consiste en observar los comportamientos ajenos a nosotros y asi decidir si lo observado es correcto o incorrecto para nuestro comportamiento

4. Teoria del Aprendizaje Significativo : se basa en el aprendizaje que posee un individuo tomando en cuenta los intereses que se posea acerca de un tema esto ayuda a ampliar mas el conocimiento ya que se posee un interes significativo acerca de algo y es beneficioso ya que al poseer interes el aprendizaje es mas efectivo

5. Teoria de la Accion Comunicativa: en un aprendizaje en el cual todos los individuos poseen una comunicacion efectiva, eficaz y eficiente exponiendo criterios, puntos de vista sin perjudicar a los demas, es el comunicarnos efectivamente respetando opiniones.

6. Teoria del Aprendizaje Dialogico: se basa en el apoyo de profesores alumnos y familiares para un mejor desarrollo del aprendizaje

Sorangel dijo...

En cuanto a la teoria Cosntructivista: Se basa en la cosntruccion de nuevas ideas y conocimientos a partir de las experiencias vividas. Es construir nuestro propio conocimiento.
Teoria del Conductista: Consiste en moldear una conducta a traves de patrones ya existentes, es decir, observando las conductas existentes. Es modelar el aprendisaje. Estudia la conducta de cada ser humano.
Teoria Social Cognitiva: Se basa en observar los comportamientos ajenos a nosotros y asi decidir si lo observado es correcto para nuestro comportamiento. Estudia la observacion de cada persona para el aprendizaje propio.
Teoria del Aprendizaje Significativo: Se basa en el aprendizaje por descubrimiento ya que este puede ser igual de eficaz al aprendizaje expositivo. Descubrimos lo que realmente queremos aprender y cuando esto sucede logramos un aprendizaje memoristico y repetitivo.
Teoria de la Accion Comunicativa: Se basa en la comunicacion clara, eficaz y eficientemente de todos y cada uno de los mienbros de una comunidad, y asi expresar nuestras ideas de forma grupal, es decir, que nos beneficien a todos sin perjudicar a los demas. de igual manera lo haran los otros mienbros ya que todos tenemos derecho a expresarnos.
Teoria del Aprendizaje Dialogico: Se basa en lo que aprendemos haciendo para facilitar un mejor y conocimiento con la ayuda de nuestros familiares, profesores y amigos.

Unknown dijo...

Teoría de Constructivismo: su misma palabra lo dice es de construir un nuevo conocimiento por medio de las experiencias vividas y la capacidad que tengamos para realizarlo además están bien si se proponen a cambiar sus viejas enseñanzas para aprender cosas nuevas que se nos presentan cada día.

Teoría Conductista: es como seguir siempre un mismo régimen o una misma cosa sin regirse por aprender otras cosas nuevas, es como llevar siempre una misma conducta o un mismo comportamiento.

Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje: es aprender nuevas cosas o se podía decir de experimentar cosas nuevas que nos da la libertad de decidir que lo que queremos y no andar en siempre tener la misma conducta al aprender algo nuevo.

Teoría del Aprendizaje Significativo: es como repontenciar conocimientos que ya teníamos adquiridos es aprender un poco más sobre algo que ya teníamos.

Teoría de la Acción Comunicativa: es la manera de comunicarnos de cómo podemos aprender cosas nuevas solamente hablando y compartiendo ideas con otras personas, esta teoría nos da la facilidad de interactuar con el mundo exterior es decir con otras personas.

Teoría del Aprendizaje Dialógico: es utilizar todos un mismo dialogo una misma manera de cómo llamar a algo al momento de comunicarnos con otras personas.

adrianapabon dijo...

todas las teorias tienen su importancia ya que se basan en el desarrollo humano.LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se rige por las necesidades e intereseres que la persona tenga en ese momento. desarrolla la memoria a largo plazo.
TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO se basa en la construccion de ideas atraves de los conocimientos adquiridos apartir de la experiencias vividas.
TWEORIA DEL CONDUCTIVISMO se basa en un patron o regimen para moldear la conducta plantea un aprendizaje que sea condicionadoes decir que se rija bajo ciertos parametros.
TEORIA SOCIAL COGNITIVA basada en la observacion y la imitacion en muchos casos para crear un aprendizaje la persona observa y elige innovar o imitar determinado el modelo de su necesidad.
TEORIA DEL ACCION COMUNICATIVA es ideal para aprender es donfde todos podamos comunicarnos de manera eficaz y efectiva , en donde yo pueda defender mis derechos sin perjudicar a nadie.

hevialuisa dijo...

1- Teoria de constructivismo: es la formacion mental de cada individuo donde desarrollan ideas y conocimientos.

2- Teoria conductista: esta teoria se basa en la conducta de cada individuo.

3- Teoria social-cognitiva: esta teoria pone en relieve la observacion y la imitacion.

4- Teoria significativo: se basa en el aprendizaje anterior ya que al relacionar los conocimientos anteriores con una nueva informacion obtendremos un nuevo concepto.

5- Teoria de accion comunicativo: en esta teoria se constituye el sistema de referencia que los hablantes suponen en comun.

6- Teoria de aprendizaje dialogico: esta teoria tiene que ver con la accion que tiene cada persona para enseñar sus conocimientos.

hevialuisa dijo...

el comentario anterior es de Belkis Molina

romeryoel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adriana ramirez dijo...

teoria del contrutivismos:estas teorias se basan en que los seres humanos aprendemos atraves de esperiencias vividas

teoria del conductivismosse basa en un patron para modificar la conducta de los seres humanos.para que se rigan por siertas reglas que son las adecuadas

3._Teoria Social-Cognitiva:esta se basa en que los humanos adquieran conocimientos a traves de sus destrezas y conductas.

4.Aprendizaje significativo: Se aprende cuando el alumno se interesa por aprender lo que se esta mostrando siendo significativo y productivo.

5- Teoria de accion comunicativo: en esta teoria se constituye el sistema de referencia que los hablantes suponen en comun.

romeryoel dijo...

Constructivismo: es una teoria en la que el individuo crea sus propias ideas.
Teoria del Conductismo: implementada por Jhon Watson, Se centra en una conducta observable. su objetivo es conseguir una conducta determinada en el individuo, persiue una respuesta mediante el estimulo.
teoria social cognitiva:explica como entre la observacion y laimitación influyen factores cognitivos que permiten construir su aprendizaje.

Autor DAVID AUSUBEL. Esta permite crear los conocimientos por medio del aprendizaje por descubrimiento la cual la usan como estrategia de enseñanza y se puede lograr un aprendizaje significativo, memoristico y repetitivo ya que este puede ser muy eficaz. En la cual este nos facilita los conocimientos por mucho mas tiempo esto se relaciona con los conocimientos anteriormente adquiridos la cual la memoria obtiene las ideas por un largo tiempo.
teoria de acción comunicativa: lo ideal para aprender es donde todos podamos comunicarnos de manera eficáz y efectiva, donde se puedan infundir derechos sin afectar a los demas.

Anónimo dijo...

Teoría del Constructivismo o construccionista:Se basa en la construcción de ideas a partir de los conocimientos adquiridos.

Teoría Social-Cognitiva:Esta teoria se basa en el que el individuo toma la decisión si imita o no lo que observa dependiendo del interes y el comportamiento de cada persona.

Teoría del Aprendizaje dialógico: En la acción conjunta del alumno, la familia, comunidad y profesionales de la educación para facilitar el conocimiento.

Teoría de la Acción Comunicativa:se refiere a la acertividad, plantea que la comunicación es efectiva eficaz y eficiente.

carolina dijo...

Teoria del constructivista.
Esta se basa o suguiere que el estudiante o individuo construya sus propios conocimientos apartir de nuevasexperiencias

Teoria conductista.
Nos dice que los individuos aprenden observando los comportamientos que hay a su alrededor y en saber si que hay le conviene para su aprendizaje

Teoria cognitivo social del aprendizaje.
se basa en que el individuo adquiere conocimientos deacuerdo a sus destrezas y cualidades

Teoria del aprendizaje significativo.
esta teoria se basa en la en que el individuo aprende si lo que estudia es significativo para su vida

teoria del aprendizaje dialogico.
esta se basa en que el individuo aprende haciendo interaccion con las demas

alexander dijo...

1- Teoria Constructivista: en esta teoria la persona construye conocimientos a partir de sus experiencias

2- Teoria Conductista: esta teoria trabaja de como es la conducta de la persona y como influye en su aprendizaje teniendo en cuenta su exterior como estimulo.

3- Teoria Cognitiva Social del Aprendizaje: los humanos buscan, adquieren y encuentran conductas para aprenderlas de un modo operario o significado

4- Teoria del Aprendizaje significativo: esto se logra cuando la persona busca relación de los conocimientos que esta acquiriendo actualmente

5- Teoria de la Acción comunicativa: en esta terio la persona hablante al ejecutar algo crea una relación objetiva, social y subjetiva.